Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El otro elefante



Revista: The Economist
Tema: Negocios con India
Fecha: Noviembre 6, 2010
El 5 de noviembre, el presidente Obama viajó a la India acompañado de un grupo de 250 hombres de negocio. El mensaje que intentó transmitir era que la India podría convertirse en una mina de oro para los empleos estadounidenses. Y es posible que Obama tenga razón. La India está creciendo a una tasa de 8% anual cuando EUA no logra pasar del 2%. Además, se espera que la población en edad de trabajar del país asiático aumente en 240 millones hacia el 2030. Por otra parte, los EUA produce una cantidad de bienes que despiertan el interés de los indios, desde iPads y MBA hasta aviones caza. Sin embargo, el desarrollo de las nuevas potencias económicas no sólo implica problemas sino, además, oportunidades. Las nuevas compañías desplazan a las viejas compañías. Los viejos modelos de negocio caducan ante los nuevos modelos. Los trabajadores del mundo rico se ven obligados a competir con los hambrientos trabajadores del mundo pobre.

La India está produciendo una legión de nuevos gigantes globales, que están compitiendo directamente con las compañías estadounidenses ya establecidas. Tomemos por caso a Arcelor Mittal y a Tata Steel en el área de la metalmecánica; a Bharat Forge y a Sundram Fasteners en el área de las autopartes; a Hindalco en la producción de aluminio; y, a un sinfín de compañías en el área de los servicio informáticos (Infosys, Tata Consulting Services, Cognizant y HCL Technologies). Hace veinte años, la India no tenía ninguna compañía global que mereciera la pena nombrar. Pero, hoy en día, Tata Group obtiene 60% de sus ganancias en el exterior. Además, algunas compañías del área de materias primas y salud, tales como Reliance Industries y Pirmal Healthcare, respectivamente, están codeándose con las compañías estadounidenses.

Pero el aspecto más preocupante es la fuga de cerebros hacia India. Los estadounidenses aceptaron la pérdida de los empleos en el área de manufactura con la idea de que conservarían los empleos que implican conocimientos especiales. Pero no tomaron en cuenta dos factores: el poder de la Internet y el apetito de los mercados emergentes. La India se convirtió primero en la trastienda de todo el mundo. Pero ahora está ofreciendo un mayor número de servicios: rayos x, procesamiento de documentos legales y animación por computadoras. También está ingresando a nichos muy especializados. TCS e Infosys compiten directamente con IBM y Accenture en el área de consultoría. Por otra parte, las compañías estadounidenses están mudando sus operaciones a la India.

Las compañías indias están desafiando a las estadounidenses en un área que estas últimas consideraban patrimonio exclusivo: la innovación. Según un estudio realizado por el Boston Consulting Group en el 2010, el número de compañías estadounidenses que encabezan la lista de las más innovadoras del mundo está disminuyendo mientras que el de las indias está aumentando. Y, peor aún, las compañías indias inventaron un nuevo tipo de innovación conocido como “innovación frugal†que, en esencia, consiste en quitarles a los productos todas las funciones superfluas o innecesarias con el fin de bajar los precios en un 80%. Tata Motors están vendiendo un “automóvil popular†en sólo US$ 3 mil. Lo más seguro es que estos productos frugales terminen por generar una sangrienta guerra de precios entre las compañías estadounidenses.

Y para rematar, las compañías indias están contratando gran cantidad de personal. Durante décadas, EUA han disfrutado de un suministro casi ilimitado de los más brillantes estudiantes y empresarios indios. La mitad de las compañías de Silicon Valley fueron fundadas o cofundadas por indios. Pero todo este talento está ahora regresando en masa a su país (mientras EUA le dificulta cada vez más la vida a los inmigrantes). ¿Qué caso tiene trabajar para una compañía estadounidense cuando Infosys están creciendo a una tasa de dos dígitos? ¿Para qué vivir en un pequeño chalé en Silicon Valley si cualquier compañía india ofrece una villa dentro de una comunidad cerrada, afiliación a un club campestre y chofer? Pero toda esta situación tiene su parte positiva. Los productos frugales tendrán gran acogida entre los más que golpeados consumidores estadounidenses.




Este es el resumen del artículo "El otro elefante" publicado en Noviembre 6, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con India.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc