Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Reforma en Cuba: Raúl el pragmático



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Noviembre 13, 2010
Desde que Raúl Castro tomó las riendas de Cuba, se pensó que el modelo económico comunista de la isla iba a cambiar. No obstante, sus fracasos han decepcionado a muchos que pensaban que iba a venir una apertura económica hacia el capitalismo y un paso hacia la libertad social pero aún con cierto control estatal, tal y como lo hicieron los gobiernos chinos y vietnamita.

Sin embargo, el escenario parece estar a punto de dar un giro radical, pues en los últimos meses, Castro ha implementado reformas de gran alcance, como el despido de 500 mil cubanos de sus trabajos públicos, lo que promueve la existencia de la mediana empresa. En un futuro, de cada cinco cubanos, dos no trabajarán más para el Estado.

Por primera vez desde la década de los 60, los cubanos podrán emplear a otros, lo que traerá como consecuencia la reaparición de la figura del préstamo, renta y la adquisición de propiedades. De igual modo, otros de los cambios que se avecina es la eliminación de la entrega gratuita de alimentos y un giro hacia la asistencia social; todo esto traerá consigo un aumento en los salarios y su eventual ajuste con el mercado.

Por otra parte, la liberación de más de 50 presos políticos significa un gran avance político e incluso pone en cuestionamiento el fin del régimen comunista en Cuba. No obstante, mientras muchos consideran esta acción como un primer intento en el desmantelamiento de la política de Estado de la isla, otros creen que se trató de una estrategia para distraer las críticas levantadas tras la muerte de uno de los prisioneros por huelga de hambre.

Si bien el pragmatismo de Raúl deja muy atrás la utopía doctrinaria de su hermano, lo cierto es que los cubanos aún tienen que librarse del embargo económico impuesto por EUA para terminar de abrirse al mundo. Vendría bien que el resto de los países ayuden a dar forma a la democracia cubana, como lo ha hecho Brasil ofreciendo entrenamiento y crédito al sector privado incipiente.




Este es el resumen del artículo "Reforma en Cuba: Raúl el pragmático" publicado en Noviembre 13, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc