Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Nicaragua y Costa Rica: Dragando votos



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Centroamérica
Fecha: Noviembre 13, 2010
La selva plagada por mosquitos cerca de donde desemboca el río San Juan parece ser de poco valor. Pero para Daniel Ortega, quien en el plazo de un año planea buscar un tercer período inconstitucional como presidente de Nicaragua, el pegajoso pantano parece ser útil. El banco derecho del río demarca la frontera de Nicaragua con Costa Rica. Las dos naciones han reñido sobre los derechos de navegación por más de un siglo. Pero durante el mes de octubre, Nicaragua fue más allá: un grupo de nicaragüenses que dragaba el río instaló un campamento en el lado de Costa Rica, apoyado por unos 50 soldados. Eso incitó que Costa Rica enviara 70 oficiales de policía a la frontera y que convocara a la Organización de Estados Americanos para que mediara (ésta desea que ambas partes se retiren y sostengan conversaciones).

El líder de la partida dragadora, Edén Pastora, es un antiguo excéntrico líder guerrillero sandinista, quien afirmó que Google Maps le mostraba que su campamento estaba en territorio nicaragüense. Google entonces admitió que había una “imprecisión” en su mapa, añadiendo que no se debe confiar en éstos a la hora de tomar decisiones militares. Pero el Sr. Ortega ha disfrutado una ola de apoyo nacionalista en casa. A principios de noviembre, él ganó el primer voto unánime en la Asamblea Nacional de sus cuatro años en el poder. Todo esto coincide con el comienzo de la campaña electoral.

La constitución de Nicaragua limita a los presidentes a dos períodos no consecutivos. Habiendo previamente servido desde 1985 a 1990, durante la Revolución Sandinista la cual destronaba a la dictadura de Somoza, el Sr. Ortega se encuentra restringido por partida doble de postularse de nuevo. Imitando a su aliado venezolano Hugo Chávez, él ha intentado abolir los límites de los períodos. Cuando el 60% de la mayoría en el parlamento probó ser elusiva, él apeló por sus aliados en la Corte Suprema, quienes dictaminaron que la prohibición de reelección violaba sus derechos humanos. Desde entonces, el Sr. Ortega ha ilegalmente extendido los períodos de estancia de estos jueces. Para justificar esto, el Partido Sandinista ordenaba la impresión de una constitución reescrita (pero falsa) durante unas festividades públicas en septiembre. La autoridad electoral, igualmente confabulada con aliados, ha aceptado la candidatura del Sr. Ortega, la cual se celebra con vallas publicitarias en las carreteras iluminadas con neón color rosa.

Será difícil sacar del poder al presidente. Aunque su atropello para con la constitución ha incitado un recorte con respecto a la ayuda Occidental, las donaciones provenientes del Sr. Chávez, las cuales se dice suman unos US$400 millones al año, han más que compensado las pérdidas. Con estos fondos, los cuales son administrados por una compañía privada, el Sr. Ortega ha ganado apoyo con donativos conformados por material para fabricar techos de zinc, ganado y similares, así como con tarifas solidarias del transporte público.




Este es el resumen del artículo "Nicaragua y Costa Rica: Dragando votos" publicado en Noviembre 13, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Centroamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc