Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Salvando al Euro



Revista: The Economist
Tema: Moneda y Cambio
Fecha: Noviembre 20, 2010
Y se repite la historia. Casi seis meses después de que Grecia recibiera ayuda financiera, otro caso parecido se cierne en el horizonte. Los inversionistas están nerviosos con Irlanda, un pequeño país europeo con grandes deudas y un futuro incierto. Así que regresan de nuevo tres terribles interrogantes:

1. ¿A quién debemos culpar esta vez: Irlanda tiene toda la culpa. El tigre celta rugió demasiado rápido sin prestarle atención ni a sus bancos ni a sus mercados. La burbuja inmobiliaria se hinchó e Irlanda se volvió excesivamente dependiente de las ganancias provenientes de la misma. Los reguladores del país fueron absolutamente incompetentes. A la primera señal de problemas, el gobierno cometió el error de emitir una garantía para todos los bancos deudores. Esto significa que ahora los contribuyentes tendrán que pagar las deudas del sector inmobiliario. El resultado de todo esto es que el déficit presupuestario subió 32% este año.

2. ¿Hay alguna salida?: los irlandeses insisten en que no quieren ninguna ayuda financiera, mientras que los países más grandes de la zona euro insisten en que Irlanda acepte la ayuda. Es cierto que los irlandeses todavía tienen suficiente dinero como para llegar hasta mediados del año que viene. Pero algunos bancos podrían quebrar antes de esta fecha. Por otra parte, Irlanda mira con suspicacia las intenciones de Bruselas y Berlín. La UE pareciera, en general, tener intenciones de castigar a Irlanda por sus prácticas “anglosajonas†y, en particular, por la competitiva tasa impositiva sobre las ganancias corporativas que, a sólo 12,5%, atrae gran parte de las firmas extranjeras.

3. ¿Qué significa todo esto para el euro, la moneda de la región económica más grande del mundo?: a pesar de todo lo que se dice sobre el euro, la deuda pública de la zona euro en conjunto no es tan grande como se piensa. El verdadero problema es la ausencia de un plan verosímil que permita lidiar con los países en peor estado y que regule el desbalance entre Alemania y los países menos competitivos del sur. Dado que no pueden devaluar la moneda, los países que crecen lentamente, Portugal o España, deberían hacer reformas estructurales que reduzcan los costos laborales, impulsen el espíritu empresarial, estimulen la competencia y revivan la competitividad. Irónicamente, Irlanda está en mejor posición que los países mediterráneos para crecer de nuevo. Pero la gran pregunta que se debe hacer Europa es si quiere una lenta sucesión de grecias e irlandas o si está lista para ir más allá de las ayudas gubernamentales.




Este es el resumen del artículo "Salvando al Euro" publicado en Noviembre 20, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Moneda y Cambio.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc