Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El modelo Brasil



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Noviembre 20, 2010
Los empresarios brasile帽os viven momentos de euforia al gozar de una econom铆a en gran apogeo, cuyo crecimiento se espera que alcance m谩s del 7% este a帽o. Si bien Brasil cuenta con varias de las empresas m谩s grandes del mundo en la producci贸n de hierro, cerveza, petr贸leo, biocombustibles e incluso en la construcci贸n de autobuses, lo cierto es que la falta de innovaci贸n es evidente en el pa铆s.

Brasil apenas gasta un 1,1% de su PIB en investigaci贸n y desarrollo, en comparaci贸n con un 1,4% de China y 3,4% de Jap贸n. Como si esto no fuera suficiente, la tasa de exportaci贸n de productos b谩sicos y manufacturados ha sido la m谩s alta desde 1978, lo que pone en cuestionamiento si el surgimiento voraz de Brasil sea un derivado de la demanda china por bienes de consumo.

De all铆 que para que las compa帽铆as brasileras logren resaltar por s铆 solas deber谩n hacer alianzas y asociaciones con universidades extranjeras para fabricar productos con licencias de renombre. El gobierno brasilero tambi茅n puede ayudar a crear corporaciones de investigaci贸n que trabajen en conjunto con los grandes conglomerados del pa铆s, aprovechando el atractivo que tiene Brasil para otras empresas importantes como Shell y BP, e incluso su potencial innovador en materia ecol贸gica.

No obstante, Brasil sufre dos grandes obst谩culos que le impiden crecer: la regulaci贸n excesiva y la profunda desigualdad social. A pesar de todas las leyes de liberaci贸n implementadas, el gobierno brasile帽o sigue siendo un Estado sobreprotector y controlador.

Para ser una potencia mundial, Brasil deber谩 trabajar en un cambio de modelo y la reducci贸n de la pobreza, considerando a los m谩s desfavorecidos del submundo de las favelas como emprendedores, en vez de v铆ctimas.




Este es el resumen del artículo "El modelo Brasil" publicado en Noviembre 20, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc