Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Venezuela: Hacia un socialismo de estado



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Noviembre 20, 2010
Los dueños de propiedades, pequeñas o grandes, duermen intranquilos en Venezuela hoy día. Luego de que la oposición ganara por escaso margen una mayoría del voto en una elección legislativa el pasado mes de septiembre, Hugo Chávez, el presidente izquierdista de la nación, ha estado nacionalizando por doquier, confiscando todo desde compañías acereras y fabricantes de botellas hasta proyectos de vivienda. Cuando los trabajadores protestaban, él desplegó la guardia nacional en contra de ellos. El gobierno ha justificado las confiscaciones al decir que estaba deshaciendo monopolios o evitando brechas en leyes laborales o ambientales. Pero el objetivo parece ser una jugada decisiva en contra de lo que el Sr. Chávez llama “la oligarquía†antes de que el nuevo parlamento, el cual posee una considerable oposición minoritaria, comience sesiones en el mes de enero.

A finales de octubre, la subsidiaria venezolana de Owens-Illinois, un fabricante de vidrios estadounidense, se convertía en la empresa No. 200 en ser nacionalizada en lo que va de año. Como es costumbre, gerentes y trabajadores se enteraron de sus suertes a través de una transmisión de TV en vivo del presidente. Él acusó a la compañía de explotar a sus trabajadores y tirar desechos en los bosques. Pero el decreto de expropiación, publicado al día siguiente, no hacía mención de estos supuestos crímenes, acusando a la compañía en vez de explotar su posición dominante en el mercado.

Por cálculos del propio gobierno, éste ha confiscado unas 3 millones de hectáreas de tierras de cultivo y planea confiscar otras 450.000 el próximo año. Aunque la constitución de 1999 garantice los derechos de propiedad, los sucesivos cambios en la Ley de Tierras les han dado al gobierno el derecho de confiscar cualquier finca que se le antoje, en la mayoría de los casos con poca o ninguna compensación.

A las empresas de carácter industrial y comercial no les ha ido mejor. De acuerdo a la organización de trabajadores del país, Fedecamaras, desde que Chávez se convirtió en presidente en 1999 casi 400 compañías han sido nacionalizadas, la inmensa mayoría en los últimos dos años. La Cámara Venezolano Americana de Comercio dice que la compensación fue pagada a los dueños de sólo 9 de las 44 de sus empresas afiliadas que han sido tomadas durante este año. La constitución pone de manifiesto que ninguna expropiación puede tomar lugar sin un veredicto final de las cortes y una compensación final. En la práctica, todo lo que se requiere es la firma de la pluma del presidente.

El gobierno ahora además controla un cuarto del sistema bancario. El Sr. Chávez dijo recientemente que cualquier banco que se rehusara a “cooperar con el desarrollo nacional†al asignar créditos de acuerdo a prioridades gubernamentales sería también expropiado. En el presente, los funcionarios del gobierno declaran abiertamente que su objetivo es implantar una economía socialista.

Las encuestas sugieren que la mayoría de los venezolanos desaprueban las nacionalizaciones y apoyan con firmeza la propiedad privada. Pero el Sr. Chávez parece estar siguiendo el consejo de Alan Woods, un trotskista galés que se ha convertido en un consejero informal. El Sr. Woods le urgió públicamente al presidente responder a su inconveniente electoral “acelerando el proceso revolucionarioâ€, expropiando tierras, bancos y las principales industrias. Es mejor que los venezolanos se preparen para más nacionalizaciones, escasez y descenso económico.




Este es el resumen del artículo "Venezuela: Hacia un socialismo de estado" publicado en Noviembre 20, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc