Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Turismo en Mexico: no se les puede mantener alejados



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Noviembre 27, 2010
Sol, mar y cabezas cortadas: México no es un destino veraniego para los que sufren del corazón. La cobertura de noticias a nivel internacional acerca de la ofensiva por parte del gobierno en contra del crimen organizado, que ha visto morir a unas 30.000 personas en los últimos cuatro años (la mayoría de ellas traficantes de estupefacientes), ha dado la impresión de que el país está “ardiendo desde el Río Grande hasta la frontera con Guatemalaâ€, así como se quejaba el embajador de México para EUA durante el mes de noviembre. Para una economía que depende del turismo en casi una décima de sus ingresos, los espantosos titulares son dolorosos.

Con todo y eso, al sector del turismo en México le está yendo relativamente bien. Luego de un atemorizante 2009, en el cual un brote de gripe porcina vaciaba los hoteles de un día para el otro, el número de visitantes este año será cercano al total récord de 2008 de 22,6 millones. Aun excluyendo a los 50 millones de visitantes por un día anuales, México permanece como el décimo país más visitado en el mundo. Las cifras en agosto fueron las más altas jamás alcanzadas para ese mes, a pesar de un atentado de bomba a un consulado de EUA unos meses antes.

Algunos han sido atraídos por rebajas en los precios. El turista promedio ha gastado 5% menos este año que en 2008, gracias a las rebajas en tarifas de hoteles. Estos descuentos significan que la industria se encuentra todavía haciendo menos dinero que antes del brote de gripe porcina, muy a pesar del resurgimiento en el número de visitantes.

Ayuda a la industria que los narcos lleven a cabo sus batallas territoriales lejos de muchos lugares turísticos: Yucatán, hogar de algunas de las ruinas mayas más visitadas, posee una tasa de asesinatos casi igual que la de Francia. Cancún, el sitio turístico preferido por estadounidenses, ha permanecido aislado de la violencia, aparte de un ataque perpetrado en agosto a un bar en una zona residencial alejado del área de los hoteles. Durante el mes de noviembre siete personas, incluyendo cinco canadienses, perdieron la vida en un hotel más hacia el sur, pero la explosión fue aparentemente causada más por gases de pantano que por bombas.

Aquellos que estén preocupados sobre el impacto de la guerra de las drogas pueden al menos animarse con Chiapas. El estado sureño es hogar de los rebeldes zapatistas, cuya campaña armada en contra del gobierno hizo alejar a muchos turistas en los años 90. Los empresarios se han aprovechado de ello: en la actualidad algunos de los souvenirs más populares en Chiapas son camisetas y tableros de ajedrez que exhiben al Subcomandante Marcos y compañía.




Este es el resumen del artículo "Turismo en Mexico: no se les puede mantener alejados" publicado en Noviembre 27, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc