Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Usando a Seinfeld para enseñar economía



Revista: Business Week
Tema: Economía
Fecha: Noviembre 22, 2010
Un grupo de economistas creó recientemente un sitio web basado en la idea de que la comedia televisiva “Seinfeld” puede servir como introducción a las ciencias económicas. “Seinfeld no trata de relaciones, ni de situaciones – trata de cuatro personas que toman decisiones sobre cómo actuar en distintas situaciones. De eso se ocupan las ciencias económicas”.

El sitio yadayadayadaecon.com, es toda una fuente de pedagodía económica, con cerca de 200 escenas y sus principios económicos subyacentes. Por ejemplo, el famoso episodio del “Nazi de la sopa”, demuestra el poder del monopolio. Los clientes siguen volviendo a su local a tomar las deliciosas sopas, aún cuando son maltratados y abusados por el dueño. Cuando a Elaine se le prohibe entrar por desafiar la autoridad del dueño, logra conseguir las recetas y amenaza con acabar con el monopolio.

Otro capítulo, que ya ha sido utilizado en tratados académicos, es el de la “esponja anticonceptiva”. Al enterarse que su marca preferida será descontinuada, creando escasez, Elaine compra una gran caja de estos. A partir de ese momento, comienza a pensar en términos del costo de oportunidad: ¿vale la pena utilizar una esponja con el novio actual, sabiendo que podría hacerle falta con otro en el futuro, que fuera mejor?

Muchos estudiantes lo encuentran de utilidad, aunque resulta gracioso leer las líneas de una comedia en términos académicos. Un ejemplo: “Cuando George se una a un club de libros para impresionar a una chica y encuentra que la lectura es muy costosa, exige en forma desproporcionada un bien sustituto (el video de la novela). Al final encuentra que la película y el libro son sustitutos imperfectos”.

Los personajes de la serie siguen a cabalidad las reglas económicas clásicas, aún cuando estas violen las reglas del decoro. En un episodio, Jerry cede (via trueque) la propiedad intelectual de una de sus técnicas sexuales. Aunque la mayoría nos reiríamos, un economista asentiría en señal de comprensión.




Este es el resumen del artículo "Usando a Seinfeld para enseñar economía" publicado en Noviembre 22, 2010 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc