Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Epidemia



Revista: Business Week
Tema: Tecnología de información
Fecha: Septiembre 8, 2003
Autor(es): Steve Hamm
Este último verano parece haber sido la época de mayor crisis causada por virus de computadoras. Desde agosto, las computadoras en todo el mundo fueron atacadas por diversos agentes como el llamado Blaster que llegó a afectar el sistema de reservación y control de aeropuerto de Air Canada, entre tantos otros. Días después atacó el SoBig afectando 15% de las grandes empresas y 30% de las pequeñas de acuerdo con las cifras dadas por TruSecure Corp. La firma investigadora Computer Economics Inc. estimó el daño en US$ 2 mil millones. Y pudo haber sido peor.

Desde enero se han lanzado seis versiones diferentes de SoBig, cada una más efectiva que la otra, pero lo peor es que no se sabe cuál es el objetivo real que persigue su autor. Lo que deja esto como experiencia es la necesidad inminente de prestar más atención a la seguridad del ciberespacio. Ya la gente no podrá continuar retrasando la toma de medidas al respecto, que no tratan solamente de la adopción de programas anti virus y otros trucos tecnológicos.

La vitalidad de la información económica podría estar en riesgo y la epidemia de los virus podría minar la productividad tecnológica. Para muchos es mayor la inversión que debe hacerse en seguridad y vigilancia de los sistemas que la que se hace en investigación y desarrollo, lo cual constituye un desperdicio enorme. Al mismo tiempo, los expertos están alertando también sobre los peligros de confiar en una sola fuente de soporte y acceso al mundo de Internet, particularmente en cuanto a Microsoft Corp. Muchos consideran que la empresa como servicio esencial, tiene la obligación de asegurar que su software es lo suficientemente cerrado para los hackers y de cambiar la forma de diseño de sus programas.

Hasta ahora, los virus habían tenido efectos sutiles, como retrasar las operaciones y el tráfico de información, y afectar las bandejas de entrada de los correos electrónicos. Pero últimamente se han vuelto más peligrosos y amenazantes, en parte por la característica de ubicuidad de Internet que se ha convertido a su vez en la superautopista de los virus. El Slammer por ejemplo, se propagó rápidamente infectando cien mil computadoras en sus primeros diez minutos. Los inventores o diseñadores también se han vuelto más inteligentes. El Nimda por ejemplo tenía cinco formas diferentes de reproducirse atacando computadoras y redes. Ya los hackers no son jóvenes renegados, sino grupos organizados de ellos. Lo que más preocupa a los expertos de seguridad es que la imaginación llegue hasta otros segmentos como los terroristas y que estos sean capaces de desconectar miles de computadoras y afectar por completo la red.

Nadie argumenta sin embargo que la epidemia sea capaz de hacer que la gente deje de usar su computadora. Finalmente el correo electrónico e Internet son herramientas vitales para cualquiera. Pero también se sabe que no se puede contar con la ley para combatir estos males. Perseguir a este tipo de criminales se hace realmente difícil, porque no existe una recompensa monetaria como motivación. En el caso de la falla detectada últimamente en el sistema operativo Windows (aunque fue atacada por Microsoft apenas se descubrió) dio pie para que los hackers atacaran la vulnerabilidad y a quienes no había adoptado el parche emitido por la gigante de software. Este tipo de acontecimiento es atribuido al interés de las empresas de software en lograr nuevos productos más que en hacer más seguras sus soluciones. La presión por una mayor protección hizo que Microsoft lanzara su iniciativa Trustworthy Computing, campaña que enfatiza en que la seguridad será uno de los pilares del diseño de software. Pero no parece ser suficiente. Algunos críticos piensan que Microsoft debería responsabilizarse por los daños que sufren los clientes por la acción de un virus, por lo que consideran que la industria del software debería adoptar estándares mínimos al respecto. Otros sugieren el cambio de Windows a otro sistema operativo para evitar las molestias (la tecnología Macintosh y el sistema operativo Linux parecen ser menos propensos) cosa que ya algunos han probado.

Por ahora muchas empresas grandes están adoptando sistemas sofisticados de seguridad, lo que sugiere una gran inversión, y no funciona para los pequeños negocios o los usuarios individuales de PCs. A estos les queda la opción de contratar paquetes anuales con empresas del área o mantener una vigilancia constante. Pero como en toda guerra la anticipación no es suficiente, particularmente en un mundo de hackers que no dejan de tipear en sus teclados frenéticamente todo el tiempo.




Este es el resumen del artículo "Epidemia" publicado en Septiembre 8, 2003 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc