Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Poder para las masas o moda pasajera? El futuro de las webs de compras en grupo



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Comercio Electrónico
Fecha: Diciembre 1, 2010
Señalada por la revista Forbes como la empresa que está creciendo más rápidamente en toda la historia de la Internet, Groupon, palabra formada por "group" (grupo) y "coupon" (cupón), negocia grandes descuentos (de entre 50% y 90%) en productos y servicios (cenas en restaurantes de moda, productos novedosos, etc.) de otras compañías, que sólo se hacen efectivos cuando un número mínimo de usuarios compran el cupón, generalmente, dentro de un período determinado de 24 horas. Toda la transacción se hace electrónicamente por la página Web de Groupon y los consumidores son premiados si sus amigos también participan en la compraventa. Para atraer al consumidor, los responsables de la publicidad de Groupon crean anuncios estrafalarios en sintonía con el espíritu de la Web. Las transacciones y el tipo de publicidad realizada han empujado a Groupon a la estratosfera del comercio electrónico.

Fundada en 2008, Groupon, con sede en Chicago, tiene hoy 25 millones de subscriptores en 29 países. Decenas de web semejantes surgen aquí y allá deseosas de hacerse con una tajada de ese pastel. Entre muchas otras destacan LivingSocial (que cuenta con más de diez millones de subscriptores en EEUU, Canadá, Reino Unido e Irlanda), BuyWithMe, Dealster, SocialBuy, HomeRun, Tippr, etc.

La gran pregunta que surge es si estas nuevas páginas Web de compras en grupo son o no una simple moda pasajera. "No creo que sea sólo una moda", dice Kartik Hosanagar, profesor de Gestión de las Operaciones y de la Información de Wharton, pues dichas páginas se preocupan por estudiar las necesidades tanto de los consumidores como de las empresas. De modo que todo el mundo gana. Por una parte, los consumidores disfrutan de grandes descuentos; y, por la otra, las compañías, que por lo general son pequeñas empresas, reciben publicidad sin tener que invertir mucho. Groupon hace la oferta del negocio y reparte las ventas con las empresas asociadas.

La idea de comprar bienes y servicios en grupo por medio de la Internet no es nueva. Ya desde 1999 aparecieron varias compañías (por ejemplo, Mercata o Bellevue) que tuvieron un éxito efímero. El problema, según Tom Van Horn, fundador de Mercata, fue que el mercado todavía no estaba maduro para este modelo de negocios. Las redes sociales aún no habían despegado y el consumidor no estaba habituado a las compras en línea en grupo. En consecuencia, estas primeras compañías tuvieron que cerrar. Pero todo esto ha cambiado hoy en día. De hecho, cada vez hay más compañías adoptando este modelo. El problema ahora está en cómo determinar qué oferta escogeremos cuando nuestro buzón de correo electrónico está inundado de ofertas provenientes de estas páginas. Por tanto, si Groupon quiere sobrevivir, tendrá que personalizar aún más sus servicios.




Este es el resumen del artículo "¿Poder para las masas o moda pasajera? El futuro de las webs de compras en grupo" publicado en Diciembre 1, 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Comercio Electrónico.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc