Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El binomio innovaci贸n-internacionalizaci贸n como 煤nica salida a la crisis en Espa帽a



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en Espa帽a
Fecha: Diciembre 1, 2010
El 22 de noviembre se llev贸 a cabo en Madrid la presentaci贸n de la cuarta edici贸n del 鈥淎nuario 2010 sobre la internacionalizaci贸n de la empresa espa帽ola鈥, publicado por el C铆rculo de Empresarios junto a la Wharton Business School. Durante la presentaci贸n de este anuario, que tiene como objetivo tomarle el pulso a la situaci贸n de la empresa espa帽ola en el contexto global, Claudio Boada, presidente del C铆rculo, ofreci贸 un panorama m谩s bien sombr铆o en cuanto al prestigio de Espa帽a en el mundo. "El pa铆s est谩 perdiendo credibilidad de forma acelerada en los mercados y las reformas acometidas por el Gobierno, si se quedan cortas, no ayudan a mejorarla". A pesar de que la crisis econ贸mica est谩 llegando a su fin, se帽ala Boada, la recuperaci贸n de Espa帽a ser谩 m谩s lenta y dolorosa que en el resto de los pa铆ses.

Y es que la crisis del 2009 es la peor recesi贸n que haya sufrido Espa帽a desde 1960. De hecho, esta situaci贸n oblig贸 a las empresas a reducir tanto sus planes de inversi贸n como sus plantillas. Lo peor de todo es que el futuro no trae buenas noticias, pues en Espa帽a se est谩 registrando una tasa de crecimiento de 鈥0,3%, aparte de la alta tasa de desempleo y de la creciente deuda p煤blica. "No quiero deprimirles con la situaci贸n econ贸mica de Espa帽a", dijo el presidente del C铆rculo, "pero hay que actuar decididamente para que no acabemos siendo Grecia o Irlanda".

Boada aprovech贸 la ocasi贸n para promover la internacionalizaci贸n como la principal estrategia para capear la crisis. "Es una decisi贸n estrat茅gica de la que nadie se ha arrepentido cuando se ha hecho con prudencia e inteligencia". Mauro Guill茅n, director del Instituto Lauder de Gesti贸n y Estudios Internacionales de Wharton, es de la misma opini贸n: "El binomio innovaci贸n-internacionalizaci贸n es la 煤nica salida a la crisis porque 茅sta no es una crisis coyuntural ya que supone un reajuste de las bases de la competitividad". Adem谩s, Guill茅n present贸 una lista de los pa铆ses que ofrecen las mayores oportunidades de inversi贸n: Brasil, con un 20,3% de los votos; seguido de EEUU, con un 19,2%; y China, con un 14,8%.

Dada la situaci贸n econ贸mica y dado el temor de que en Espa帽a suceda lo mismo que en Irlanda, algunas multinacionales est谩n evitando identificarse con el 鈥渕ade in Spain鈥, pues a la menor se帽al de problemas, los inversores retiran su dinero. Pero Guill茅n se afana en aclarar que Espa帽a no es Irlanda ni Grecia. Irlanda s贸lo tiene 4 millones y medio de habitantes y Grecia solo 10, frente a los 46 de Espa帽a. Adem谩s, Guill茅n plantea la siguiente interrogante: 鈥溌緾u谩ntas multinacionales de estos pa铆ses son conocidas por su competitividad?鈥.




Este es el resumen del artículo "El binomio innovaci贸n-internacionalizaci贸n como 煤nica salida a la crisis en Espa帽a" publicado en Diciembre 1, 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Espa帽a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc