Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



WikiLeaks y los límites de la libertad de información



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Industria de medios
Fecha: Diciembre 15, 2010
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, el sitio Web que filtra documentos clasificados del Departamento de Estado de los EUA, fue arrestado en el Reino Unido y podría ser extraditado a Suecia acusado de violación. Para muchos expertos, el caso de WikiLeaks ha puesto de nuevo sobre el tapete el debate sobre la libertad de información en la Red. Pero dentro de un marco más restringido, el caso WikiLeaks permite revisar el problema del almacenamiento de información confidencial por parte de las empresas. Joseph Turow, profesor de Comunicación en Annenberg School for Communication en la Universidad de Pennsylvania, considera que los documentos filtrados por WikiLeaks no son tan problemáticos como se cree. En cambio, Turow sostiene que los mensajes electrónicos que se envían en el mundo corporativo son mucho más comprometedores.

Bruce Schneier, autor de varios libros sobre el tema de la seguridad en el ciberespacio señala que el gobierno estadounidense está experimentando ahora lo que el sector de la música ha padecido durante los últimos años; es decir, redes de distribución digital que las discográficas no logran controlar. Por su parte, Andrea Matwyshyn, profesora de Derecho y Ética Empresarial de Wharton, hasta ahora las empresas no han logrado desarrollar sistemas informáticos que sean realmente seguros. El profesor de Gestión de Wharton, Lawrence Hrbeiniak, añade que las filtraciones de WikiLeaks ponen de relieve los posibles peligros del outsourcing. Depender en exceso de quienes manejan información confidencial de la compañía puede llegar a ser muy peligroso.

Según Matwyshyn y otros expertos, es preciso que los altos directivos trabajen junto a los diversos departamentos de la compañía para evitar la filtración de información confidencial. En otras palabras, las organizaciones deben desarrollar procesos

sistémicos que tomen en cuenta esta problemática. Pero se trata de un asunto realmente espinoso, pues el mundo corporativo se debate entre dos tendencias más bien antagónicas. Por una parte, las empresas quieren valerse de la Internet (y de las nuevas redes sociales) para llegar a más clientes. Pero, por la otra, todo esto aumenta las posibilidades de que se filtre información secreta.

Tras el revuelo despertado por el caso WikiLeaks, el Pentágono ha asegurado que algunos funcionarios extranjeros se rehúsan a confiar ahora en los funcionarios estadounidenses. “Ya estamos observando algunos cambios; reuniones en las que antes había varios diplomáticos ahora tienen lugar con unos pocos”, señala el portavoz del Departamento del Estados P.J. Crowley. Por tal motivo, Turow considera que las cuestiones “altamente delicadas” no deberían tratarse por escrito ni ser transcritas ni estar sometidas a controles de información. No existe tecnología capaz de proteger por completo la información. “Al final todo depende de la confianza de tus empleados. Su lealtad es lo que importa”.




Este es el resumen del artículo "WikiLeaks y los límites de la libertad de información" publicado en Diciembre 15, 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de medios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc