Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



'Demasiado grande para caer': Portugal y España en el punto de mira tras el rescate de Irlanda



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Diciembre 15, 2010
Tras las ayudas financieras que Grecia e Irlanda debieron recibir de la Unión Europea y el FMI, ahora los mercados ponen su atención sobre Portugal y España, que tienen los déficits presupuestarios más altos de la zona euro (en España es del 11,1% del PIB en 2009 y el de Portugal de 9,3%, siendo 3% el exigido por la UE) y una deuda pública también por encima de lo aceptable (la de Portugal era de 76,1% del PIB en 2009, desde el 65,3% del año anterior y en España subió desde el 39,8% del PIB en 2008 hasta el 53,2% del ejercicio pasado) pues no debe rebasar el 60%. Según expertos, los principales problemas de la economía portuguesa derivan del elevado déficit exterior y del lento ritmo de su crecimiento, incompatible con el nivel de gasto interno. Se necesita disminuir el gasto del consumidor y reorientar los fondos disponibles para las empresas exportadoras. El país no ha llevado a cabo las reformas estructurales necesarias, hay muy baja competitividad y muy poca inversión en investigación y desarrollo. En España, aunque los bancos tienen más dificultades que los portugueses y hay problemas de competitividad económica, el gobierno ha adoptado medidas de consolidación fiscal más rápidamente y su economía es más sólida.

La Comisión Europea prevé que ambos países incumplirán sus objetivos de reducción de déficit, pues estima equivocadas las predicciones de crecimiento de sus respectivos gobiernos. En este contexto, el miedo a un impago de Portugal y España se disparó a principios de diciembre en los mercados. En un informe de perspectivas económicas y de los mercados para el año 2011 aparece España como uno de los principales focos de atención de los inversores. Aunque siga siendo un país solvente, si los inversores continúan nerviosos y el coste del bono público español llega al 7%, podría ser necesario un rescate del país. Algunos analistas dan por hecho que Portugal se contagió de los problemas de Irlanda y Grecia, y que necesite o no ayuda del Fondo de Estabilización Financiera y el FMI dependerá en gran medida de la respuesta política que las principales economías de la zona del euro den a la crisis de la deuda soberana. Otros opinan que igual deberá pedir ayuda porque no tiene crecimiento económico y sufre un importante sobreendeudamiento del sector público. De suceder, esto pondría a España en el centro de atención y crearía un difícil problema en la zona del euro, llegándose a poner en tela de juicio esa moneda.

Para intentar calmar a los mercados y la presión sobre su deuda, Portugal reducirá en 2011 los salarios de los funcionarios en un 5%, subirá el IVA del 21 al 23%, congelará las pensiones, aumentará la carga impositiva de las empresas y los ciudadanos, recortará todos los subsidios sociales y frenará de forma generalizada las inversiones y gastos del sector público. El Gobierno español, por su parte, congelará en 2011 las retribuciones de los empleados públicos, ya rebajadas 5% este año, suspenderá la revalorización de las pensiones y eliminará algunas ayudas sociales, como “cheque bebé”. Además, desde julio se aplicó un aumento del IVA, y se fijó el 28 de enero como fecha para aprobar la reforma de las pensiones. Según los expertos, para evitar que el mercado siga desconfiando y presionando su deuda, con el consiguiente aumento de los costes de financiación para el país, España debe seguir ampliando y profundizando las reformas estructurales que ya se han iniciado (entre ellas la de Sanidad y del mercado energético, una normativa para limitar y controlar el gasto de las comunidades autónomas, y profundizar en la reforma laboral aprobada hace unos meses). El país debe demostrar que será capaz de crecer de forma sostenida en el futuro.




Este es el resumen del artículo "'Demasiado grande para caer': Portugal y España en el punto de mira tras el rescate de Irlanda" publicado en Diciembre 15, 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc