Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Está andando Europa?



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Septiembre 8, 2003
Autor(es): John Rossant y David Fairlamb
Poco a poco aumentan las señales de que la larga recesión europea está a punto de terminar. El desempleo continúa aumentando y algunas áreas todavía sufren las consecuencias de la oleada de calor que cobró la vida de muchas personas y devastó la agricultura, pero en Alemania, la industria está empezando a levantarse. En Francia, se ha iniciado una tendencia de creación de nuevos negocios. Todo ello supone cierto optimismo en cuanto al futuro, aunque según los expertos, el crecimiento se mantendrá más bajo que el de Estados Unidos y el de Japón.

Para cambiar las perspectivas del desempleo, Europa necesita crecer cerca del 2,5%, lo que parece casi inalcanzable, dadas las bajas tasas de inversión de las empresas de la región. Los niveles de las deudas corporativas globales en la Unión Europea son ahora menores que a principios de los noventa, y las tasas de interés están más bajas que en la postguerra lo que facilita aún más la cancelación de compromisos. Como resultado, los márgenes de ganancia en Francia, Alemania y otros lugares están empezando a elevarse (empresas como Royal Philips Electronics y BASF reportaron mejores resultados que los esperados a pesar del entorno económico).

El cambio más importante es el político. Algunos de los políticos tradicionalmente vacilantes, están empezando a promulgar medidas de en pro del crecimiento. El gobierno francés por ejemplo, ha recortado las nóminas del sector público por primera vez en cinco décadas. Mientras que Silvio Berlusconi, líder del gobierno italiano de centro izquierda, declaró el mes pasado sobre las nuevas reformas que vendrán en el sistema de pensiones. En cuanto a Alemania, Gerhard Schröder parece comprometido a llevar a cabo su programa de reforma económica anunciado en marzo. Por primera vez parece haberse vuelto crítico de su partido social demócrata, mientras que la oposición, la Unión Demócrata Cristiana parece demasiado fracturada para interrumpir el plan de cambios (aunque controla parte del Parlamento que finalmente debe aprobarlos). Schröder tal vez cuenta para su programa con lo que parece ser un cambio de actitud hacia las reformas. Durante los últimos meses, los medios de comunicación alemanes se han inundado con historias que resaltan los fracasos percibidos sobre el estado de bienestar de Alemania, cosa que era impensable hace unos años y que algunos expertos ven como una importante transformación cultural.

Frente a este panorama, los economistas advierten que los recortes en impuestos y el descenso de las tasas de interés ciertamente pueden ayudar a energizar la economía del continente, pero sin reformas estructurales sostenidas la recuperación de Europa podría ser de corto plazo. En los últimos años, los europeos respiraban ante la idea de que aunque el continente no creciera tan rápido como los Estados Unidos, al menos se encontraba lejos de la recesión, la pregunta es ahora si el rezago que experimentará Europa ante Japón (tal como se prevé para el año que viene) será suficiente motivo para estimular a la acción.




Este es el resumen del artículo "¿Está andando Europa?" publicado en Septiembre 8, 2003 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc