Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Dividido en tres: EUA, Europa y los Mercados Emergentes, en vías distintas



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Diciembre 11, 2010
Este ha sido un buen año para la economía mundial. La producción global aumentó cerca de un 5%, muy por encima de su tasa de tendencia y más rápido que lo esperado hace 12 meses, y la mayoría de los temores no se materializaron. La pregunta es si en 2011 seguirá el mismo patrón. Muchos creen que sí, pero eso depende de lo que ocurra en tres lugares: los grandes mercados emergentes, la zona del euro y EUA, que hoy van en sentidos diferentes, con diversas perspectivas de crecimiento y opciones políticas contradictorias. Las economías emergentes han sido los mayores contribuyentes al crecimiento global este año, pero las condiciones monetarias aún están muy laxas, por lo que la inflación aumenta y las importaciones se elevan. Para detener esto, la mayoría necesitará políticas más severas el próximo año, pero si exageraran con ellas, su crecimiento pudiera enlentecerse agudamente. Si se quedaran por debajo, propiciarían una mayor inflación que al final igual obligaría a una mayor severidad. De cualquier forma se está disparando la probabilidad de un shock macroeconómico desde el mundo emergente.

En la zona del euro, el crecimiento a corto plazo se enlentecerá, aunque sea debido a los recortes de gastos gubernamentales. En los países más importantes, como Alemania, esta consolidación fiscal es voluntaria, pero las economías de la periferia, como Irlanda, Portugal y Grecia, tienen menos donde escoger y un futuro desolador. La evidencia empírica sugiere que los países con una moneda unida probablemente no sean capaces de mejorar su competitividad rápidamente disminuyendo los salarios y los precios. No solo hay demasiados países que deben en exceso, sino que el modelo completo de la banca europea, basado en una integración completa a través de sus fronteras, podría necesitar ser revisado. Infortunadamente, los líderes políticos de la eurozona son un grupo caótico y decepcionante y se avisora un desastre mayor en 2011.

En cambio, en EUA, la composición de la política macroeconómica se está apartando de la austeridad. En los acuerdos sobre recortes de impuestos alcanzados el 7 de diciembre por Barack Obama y los congresistas republicanos, no solo se extendieron las exenciones fiscales de George Bush por dos años más, sino que se añadieron más de un 2% del PIB en nuevas exenciones para 2011. Esto, unido a la venta continuada de bonos de la Reserva Federal, podría llevar a que la producción en EUA crezca hasta un 4% el próximo año, lo suficiente para reducir lentamente el desempleo, pero los políticos están corriendo un riesgo también. Obama y los republicanos ni siquiera intentaron llegar a un acuerdo sobre la consolidación fiscal a plazo medio esta semana y los accionistas saludaron el acuerdo fiscal vendiendo papeles del Tesoro. Muchos están preocupados por la magnitud del hueco fiscal y si estas preocupaciones calaran hondo, EUA podría ver la quiebra
de su mercado de bonos en 2011.

La divergencia entre los tres grandes del mundo hará más complejos los riesgos de cada uno. La laxa política monetaria de EUA y la morosidad soberana en la eurozona animarán a los capitales a fluir hacia los países emergentes, en los que se disparará la inflación. En los próximos cinco años se espera que las economías emergentes sean responsables del 50% del crecimiento global, pero solo del 13% de la deuda neta global. Las estrategias completamente opuestas de EUA y Europa para lidiar con sus problemas internos auguran trastornos en la cooperación internacional y en los mercados financieros. Pero no tendría que ser así. Obama y el Congreso podrían moverse hacia un plan a mediano plazo para reducir el déficit, los enemistados líderes de Europa podrían armar un acuerdo para que su única moneda y el sistema bancario de la zona se afiancen sosteniblemente y las grandes economías emergentes, permitir que sus monedas se eleven. Pero una economía mundial más dividida podría hacer del 2011 un año de shocks destructivos.




Este es el resumen del artículo "Dividido en tres: EUA, Europa y los Mercados Emergentes, en vías distintas" publicado en Diciembre 11, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc