Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El hombre de 140 millones de d贸lares



Revista: Business Week
Tema: Personajes de negocios
Fecha: Septiembre 15, 2003
Autor(es): Gary Weiss
Richard A. Grasso es conocido como uno de los hombres mejor pagados en el mundo del mercado burs谩til. Desde el anuncio el pasado 27 de agosto, su paquete de compensaci贸n de US$ 140 millones ha sido objeto de cr铆tica y de investigaci贸n por parte de la SEC (Securities & Exchange Commission), pero las cifras no han podido ser objetadas.

Para los detractores de Grasso, lo que m谩s importa no es su desempe帽o financiero sino su liderazgo moral. A principios de septiembre el presidente de la SEC envi贸 una carta solicitando a la Bolsa de Nueva York una explicaci贸n detallada del c谩lculo del paquete compensatorio, ya que el mismo pon铆a en duda la efectividad la estructura de dicha organizaci贸n. Incluso antes de la noticia de Grasso, muchos inversores se hab铆an quejado de las pr谩cticas impropias del ente, apuntando a la carencia de transparencia y la forma de manejo del directorio (se le hab铆a ofrecido un puesto como representante del "p煤blico" a Sanford I. Weill, presidente de Citigroup pese a que se encontraba bajo escrutinio por el mal desempe帽o de una cantidad de analistas burs谩tiles de ese grupo).

Como una entidad privada con prop贸sitos p煤blicos, se espera que la NYSE act煤e en consecuencia. Desde su llegada a la instituci贸n, el ejecutivo ha tratado de convencer a los inversores y a la opini贸n p煤blica de que la Bolsa de Nueva York es un icono norteamericano. Pero de alguna manera la percepci贸n no se ha logrado. Seg煤n algunas entrevistas a profesionales de esta instituci贸n y al mismo Grasso, ella se ha convertido en una parodia del gobierno corporativo que ha desviado su responsabilidad como cuerpo regulador. A煤n pero, el directorio es seleccionado a dedo por Grasso, pese a que el proceso de nominaci贸n deber铆a ser independiente. En consecuencia para muchos la compensaci贸n del ejecutivo es producto del cuidado especial que ha brindado a los 1.366 miembros y sus inversiones. Esa es la raz贸n por la cual Grasso es un gerente de talento. Incluso sus m谩s extremos cr铆ticos asienten en que ha impulsado la imagen p煤blica que la logrado el mantenimiento de la NYSE. En 1999, los precios por membres铆a alcanzaron los US$ 2,6 millones.

Si la conducci贸n de la NYSE se juzgara s贸lo por la relaci贸n de su CEO con sus especialistas, Grasso lograr铆a la mejor puntuaci贸n. El los trata como su familia, convocando reuniones constantes y estableciendo una comunicaci贸n directa. Grasso obtuvo su cargo en 1988, despu茅s de John J. Phelan Jr., aun cuando el sucesor natural era William Donaldson. Como gerentes ambos son opuestos, Donaldson es m谩s profesional, m谩s CEO, mientras que Grasso es el visionario, el que comparte con el resto de los especialistas. El levant贸 la imagen de la Bolsa y persuadi贸 a algunas celebridades a sonar la campana de inicio de las operaciones. Incluso las dos formas de relacionarse con la SEC son diferentes. El acercamiento pr谩ctico de Grasso a la direcci贸n se extiende a sus escalones m谩s altos.

En cuanto al nombramiento del directorio, este ejecutivo ha explicado que la organizaci贸n cuenta con un Comit茅 de Nombramiento formado por personalidades p煤blicas y del mundo de las finanzas, que se帽ala las posibles designaciones. Este grupo no est谩 obligado a aceptar las sugerencias de Grasso pero habitualmente lo hace. Bajo todas estas condiciones, es f谩cil la deducci贸n sobre el salario devengado por Grasso.

Sobre la compensaci贸n, dice que no ha tenido ning煤n tipo de influencia sobre la misma y que la 煤nica palabra dirigida al directorio en torno al tema ha sido "gracias". Se ha mantenido tambi茅n sereno frente a otros temas como el viejo debate de si la NYSE provee el mejor servicio a sus clientes que la competencia. Sobre la eliminaci贸n del sistema tradicional de intercambio de la instituci贸n, que ha levantado algunas cr铆ticas, opina que ser铆a tanto como quemar las carteras de los 1.366 miembros. A su criterio, los especialistas y corredores continuar谩n en el negocio por la simple raz贸n de que poseen y dominan su cultura corporativa.




Este es el resumen del artículo "El hombre de 140 millones de d贸lares" publicado en Septiembre 15, 2003 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Personajes de negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc