Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



iPad en Brasil: como los aranceles y las políticas proteccionistas afectan al consumidor



Revista: Business Week
Tema: Comercio exterior
Fecha: Diciembre 13, 2010
Las políticas proteccionistas y los altos aranceles a los productos manufacturados en el extranjero equivalen a un duro golpe para los consumidores brasileños. Una prueba de ello es el elevado coste del popular artículo tecnológico iPad en Brasil, cuyo valor oscila entre unos us$985, casi el doble del precio en que es vendido en el mercado estadounidense.

Como este producto, muchísimos otros más que sufren las distorsiones de precios como resultado de las rigurosas políticas industriales brasileñas, las cuales obligan a las compañías que no fabrican sus productos en el país carioca a pagar altísimos impuestos (un 60% en artículos tecnológicos y hasta un 90% en carros importados) si desean vender sus artículos a los brasileros.

Todas estas medidas buscan promover la industria nacional y hacer que los fabricantes extranjeros establezcan fábricas dentro del país. De hecho, compañías de la magnitud de Samsung Electronics, han estado manufacturando sus productos desde 1986; no obstante, Apple se negó a montar una de sus tiendas dada la fuerte imposición de impuestos sobre productos electrónicos.

Mientras muchos consideran las medidas proteccionistas, las cuales no parecerán cambiar bajo el gobierno de Dilma Rousseff, como una desgracia para los consumidores brasileños, otros sostienen que estas políticas han servido para hacer de Brasil un gran fabricante de aviones y plataformas petroleras, entre otras cosas.

Sin embargo, el elevado precio de los productos importados no se trata sólo sobre el proteccionismo, también hay que mencionar que la mayoría de los importadores cobran una tarifa adicional para cubrir el riesgo de las fluctuaciones de la tasa cambiaria y los costes de los impuestos.

Si no fuera por el aumento galopante del real brasileño desde el 2009, lo cual abarata el coste de las importaciones, los efectos se hubieran sentido con más fuerza. Ahora, ante la devaluación del dólar, los brasileños vuelan a Miami y Nueva York para comprar artículos y luego revenderlos en su país.




Este es el resumen del artículo "iPad en Brasil: como los aranceles y las políticas proteccionistas afectan al consumidor" publicado en Diciembre 13, 2010 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc