Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La curva en U de la vida



Revista: The Economist
Tema: DemografĂ­a y Migracion
Fecha: Diciembre 18, 2010
Pregúntele a cualquiera qué se siente envejecer y lo más seguro es que le respondan que es mejor que la muerte. Sin embargo, la humanidad se equivoca al despreciar el envejecimiento. La vida no es un lento decaer hacia el valle de la muerte sino, más bien, una curva en U. Cuando comenzamos nuestra adultez, llevamos una vida, en general, alegre. Las cosas empiezan a andar mal cuando llegamos a lo que normalmente se llama la “crisis de la mediana edad”. Esto es más o menos conocido. Lo realmente sorprendente es lo que sucede luego. Cuando envejecemos, perdemos una serie de facultades, pero, además, conseguimos lo que tanto habíamos buscado: la felicidad. Al menos esto es lo que sugieren los resultados de una nueva rama de la economía que está buscando un manera más satisfactoria de medir el bienestar humano más allá del dinero.

Hasta ahora, los expertos han encontrado cuatro factores que inciden en nuestros niveles de felicidad: el género, la personalidad, las circunstancias externas y la edad. Vamos por pasos. Las mujeres suelen ser más felices que los hombres. En cuanto a la personalidad, la gente extrovertida (que disfruta el trabajo en equipo y las fiestas) suele ser más feliz que la gente neurótica (propensa a la culpa, la rabia y la ansiedad). Luego, están las circunstancias: relaciones, educación, ingresos, salud, etc. Por ejemplo, el matrimonio aumenta el ánimo. Finalmente, tenemos la edad. Según un estudio realizado recientemente por varios investigadores de la Duke University, las personas de mayor edad son más felices que las personas de menor edad.

Sin embargo, los estudios revelan que el aumento de la felicidad que acompaña al envejecimiento es producto no de las circunstancias externas sino de cambios internos en la persona. Nos solemos comportar diferentemente en cada etapa de nuestras vidas. La gente de mayor edad discute menos y les consigue mejores soluciones a los conflictos. Además, saben controlar sus emociones y aceptar sus desgracias. Hay varias explicaciones para esto. Según Laura Carstensen, profesora de psicología de Stanford University, las personas de mayor edad saben que están más cerca de la muerte y, por tanto, saben vivir mejor el presente. Se concentran más en las cosas que importan aquí y ahora que en otros objetivos a largo plazo.

Pero, cualquiera sea la razón de la curva en U, esta tiene consecuencias que van más allá de lo emocional. La gente feliz no sólo vive más sino que, además, es más productiva. Según un estudio realizado por un grupo de investigadores del colegio de psiquiatría de Londres, las personas felices son 12% más productivas que las personas poco felices o infelices. El envejecimiento del mundo rico se suele ver como un problema económico. Pero la curva en U permite ver este problema con ojos más benévolos. Mientras más gris, el mundo se vuelve más brillante.




Este es el resumen del artículo "La curva en U de la vida" publicado en Diciembre 18, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre DemografĂ­a y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc