Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Hasta ahora, todo bien



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Diciembre 18, 2010
Mauricio Funes asumió el año pasado la presidencia de El Salvador, un país sumido en toda clase de problemas. En el 2009, la violencia puso a este país centroamericano a la cabeza de los países más peligrosos del mundo. Además, su economía cayó 3,6%; es decir, una de las peores crisis económicas de toda la región. El Salvador no es un país fácil de gobernar. Sin embargo, tras 18 meses, Funes cuenta con 79% de apoyo por parte del electorado, lo que lo convierte en el presidente más popular de Latinoamérica. Pero este apoyo no surge de ningún logro. La tasa de homicidios cayó al principio cuando Funes le ordenó al ejército que tomara las calles; pero, desde entonces, ha vuelto a subir. Asimismo, no se espera que la economía se recupere sino hasta el 2012, pues el país depende mucho de los EUA, cuya recuperación ha sido más bien débil.

El secreto de Funes ha estado en su enfoque centrista, dentro de un país cansado de la polarización. El acuerdo al que se llegó en 1992 para terminar la guerra civil estipulaba que el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí debía convertirse en un partido político pacífico. Sin embargo, el Frente continuó sosteniendo un visión de extrema izquierda que desencantó al electorado y que mantuvo durante 20 años en el poder al partido conservador Arena. Sólo tras lanzar la candidatura de Funes, el FLNFM logró llegar a la presidencia.

El presidente ha escuchado el llamado del FLNFM de implementar políticas sociales. Por ejemplo, la educación básica es ahora gratuita. Pero Funes ha dejado de lado algunas ideas más radicales. El pragmatismo de Funes trajo cambios incluso para el partido Arena, que se dividió tras perder las elecciones. Los disidentes se unieron al FLNFM y le dieron a Funes una mayoría legislativa. Ahora Arena carece tanto de dinero como de una figura política que le pueda hacer contrapeso a Funes.

Las elecciones legislativas del 2012 pondrán a prueba si la popularidad de Funes se traducirá en más éxitos para el Frente. Las encuestas sugieren que el partido Arena sólo está unos pocos puntos por debajo. De todas formas, tarde o temprano Funes tendrá que hacer algo con el crimen y con la situación económica de El Salvador.




Este es el resumen del artículo "Hasta ahora, todo bien" publicado en Diciembre 18, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc