Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Para qué existen las firmas?



Revista: The Economist
Tema: Teoría gerencial
Fecha: Diciembre 18, 2010
La mayoría de las personas vive hoy en día en una economía de mercado, y la planificación centralizada es vista como el mayor desastre económico del siglo XX. Sin embargo, gran parte de la gente pasa la vida trabajando en burocracias planificadas centralizadamente, llamadas “firmas”. Se mantienen trabajando por años con el mismo empleador, en lugar de volver al mercado de trabajo. Ocupan su tiempo cumpliendo los “planes estratégicos” se sus comisarios corporativos.

¿Cómo han sobrevivido estas “islas de poder consciente” estando rodeadas de un “océano de co-operación inconsciente”? Las ciencias económicas clásicas habían dicho poco al respecto, hasta que apareció Ronald Coase, con su libro “La naturaleza de la firma” en 1937. El 29 de Diciembre del 2010 Coase cumplió 100 años.

El argumento central de este libro era que las firmas existen porque acudir al mercado a cada rato impone altos costos de transacción. Habría que contratar empleados, negociar precios y firmar contratos constantemente (por nombrar apenas algunas de las actividades necesarias). Una firma es, esencialmente, un mecanismo para crear contratos a largo plazo, cuando los contratos a corto plazo resultan engorrosos. Pero, si los mercados son tan ineficientes, ¿por qué las firmas no siguen creciendo y creciendo por siempre? Porque estas pequeñas sociedades planificadas imponen sus propios costos de transacción, que tienden a aumentar a medida que crecen. El equilibrio adecuado entre jerarquías y mercados, es recalibrado constantemente por las fuerzas competitivas. Los emprendedores forman nuevas firmas que reducen los costos de transacción, mientras que las grandes firmas se vuelven lentas y poco competitivas.

Coase no se detuvo allí. Años después escribió un artículo titulado “El problema del costo social”, que resultó ser la base intelectual de la revolución de la desregulación que ocurrió en los 80. Fue adquiriendo seguidores hasta que en 1991 ganó el Premio Nobel. Lejos de descansar en sus laureles, trabaja en la publicación de su nuevo libro (con Ning Wang), sobre “Cómo China se volvió capitalista”.

Cuando joven, Coase se interesó en el funcionamiento de las firmas cuando viajó por toda la región industrial de EUA, gracias a una beca. Se deshizo de sus libros de texto, y en su lugar, se dedicó a hablar con los empresarios sobre lo que hacían. A diferencia de sus colegas economistas que se dedicaban a escribir jeroglíficos en los pizarrones, el decidió mirar dentro de la "caja negra", examinando las empresas en lugar de ignorarlas. ¿Sería mucho pedir que otros economistas siguieran su ejemplo y estudiaran el mundo real?




Este es el resumen del artículo "¿Para qué existen las firmas?" publicado en Diciembre 18, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Teoría gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc