Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Outsourcing de la guerra



Revista: Business Week
Tema: Seguridad y defensa
Fecha: Septiembre 15, 2003
Autor(es): Anthony Bianco y Stephanie Anderson Forest
Las empresas privadas militares o PMCs han tenido mucho que ver con el apoyo de los servicios civiles durante la guerra en Irak. Según los estimados, estos contratistas han manejado cerca del 20% o el 30% de los servicios esenciales. Estas organizaciones están activas por todo el territorio, pero KBR (Brown & Root, unidad de provisión de combustible de Halliburton Co.) en particular se ha convertido en indispensable. KBR y sus rivales son esenciales a la hora de debatir sobre el tamaño y estructura de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

La administración Bush estaba tan segura de la superioridad militar de Estados Unidos, que fue a la guerra con menos tropas de las que envió a Kuwait en 1990. Pero dados los acontecimientos posteriores, sus críticos argumentan que se necesitaría una fuerza de 300 a 500 mil soldados para pacificar el país. Con tropas dispersas en misiones por todo el globo (desde Liberia a Uzbekistan), las medidas que se podrían tomar para incrementar la presencia norteamericana en Irak serían las de sustituir más militares por civiles y aprender aún más de las prácticas exitosas de las PMCs. En este sentido la empresa mejor posicionada para la actividad sería KBR, que en la última década ha mantenido las fuerzas norteamericanas en remotos y peligrosos puntos de la geografía. Esta organización ha probado ser capaz de movilizar eficientemente su vasta armada de ingenieros, cocineros y expertos en logística e incluso es reconocida entre sus competidores.

El outsourcing de la guerra no es una panacea. Pero Brown & Root y la mayoría de las PMCs cumplen un papel estrictamente de apoyo. Algunas personalidades militares se quejaron recientemente sobre la negativa de algunos contratistas a brindar algunos servicios en algunas regiones peligrosas de Irak a donde debían dirigirse las tropas. Pero muchos dicen que probablemente el gobierno no se dirigió directamente a Brown & Root. Esta organización cuenta con más de 2.500 empleados en Asia Central y el Oriente Medio. Para sus labores en Irak y Afganistán cargó al gobierno norteamericano una cuenta de US$ 950 millones y por ahora está señalada como la beneficiaria del contrato para mantener las tropas en otros lugares del globo, lo que le ha ganado algunos comentarios maliciosos sobre supuesto favoritismo.

La tendencia de optar por las PMCs es producto de la sofisticación acelerada del software y hardware militar. Algunos recursos son tan complejos, que necesitan personal especializado de ingeniería para mantenerlos y en algunos casos, para operarlos. Los escépticos, sin embargo, indican que la dependencia de estas empresas pone en riesgo las fuerzas armadas ya que sus miembros no cuentan con la disciplina y el entrenamiento militar de las tropas, los trabajadores que se nieguen a cumplir una asignación sólo pueden ser despedidos por los contratistas, lo cual le deja al gobierno sólo la opción de la demanda si no se cumplen las obligaciones del contrato.

En cuanto a la organización, las PMCs cuentan en su mayoría con empleados ex miembros de la milicia que tienen la opción de renunciar a sus funciones en cualquier momento. Y de sus negocios, no sólo se cuenta el servicio que ofrece al Departamento de Defensa norteamericano, sino el apoyo que pueden brindar al ejército de otras naciones y el entrenamiento que ofrecen a las tropas de países del tercer mundo. Para el 2002 un estudio hecho por la organización International Consortium of Investigative Journalists, identificó 90 PMCs que operaban en 110 países.




Este es el resumen del artículo "Outsourcing de la guerra" publicado en Septiembre 15, 2003 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Seguridad y defensa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc