Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los automóviles eléctricos están cargados para la batalla



Revista: Business Week
Tema: Industria automotriz
Fecha: Enero 03, 2011
La mayoría de los conductores que iban por la autopista 101 del Condado Marin en el estado de California, EUA, reaccionaron ante este automóvil que jamás habían visto: un Nissan Leaf, el primer automóvil eléctrico asequible y producido en masa. Resulta que este es el primer Leaf que se ha vendido. Detrás del volante se encuentra Olivier Chalouhi, quien lo recibió por todo lo alto en un concesionario Nissan. Ahora, mientras maneja hacia San Francisco con Carlos Tavares, presidente de Nissan para las Américas, en el asiento del copiloto, Chalouhi, un empresario Web de 31 años, explica cómo llego a ser la primera persona en adquirir este automóvil. Su voz es suave pero fácil de escuchar desde el asiento trasero ya que, al no tener motor de combustión interna, el Leaf (con un precio en EUA de aproximadamente US$25.000 luego de US$7.500 en crédito fiscal federal) es extrañamente silencioso.

“Todo comenzó”, señala Chalouhi, “cuando vi un anuncio del Chevy Volt”. El Volt es la respuesta de General Motors (GM) ante el Leaf, y puede andar alrededor de 64 kilómetros antes de que un pequeño motor a gasolina releve al motor eléctrico para que se recarguen las baterías. Eso le da al Volt una autonomía de más de 563 kilómetros (a diferencia del Leaf, que puede recorrer entre 96 y 160 kilómetros, dependiendo de varios factores, antes de que sea necesario recargarle las baterías). Pero el motor a gasolina del Volt lo convierte en un vehículo menos atractivo para consumidores ecológicos como Chalouhi. “Tan pronto como descubrí el Leaf, me olvidé del Volt. El Volt no iba a proyectar la imagen que yo quería, pues tiene un tubo de escape”.

“El Volt es un híbrido”, dice Tavares jocosamente desde el asiento del copiloto. “Un buen híbrido. Pero nosotros lo vemos como un vehículo de transición y siempre fuimos de la opinión de que seríamos los proveedores del destino final: uno 100% limpio. Sin emisiones. Sin gasolina. Sin tubo de escape”. A Carlos Ghosn, CEO de Nissan, le gusta resaltar que 95% de los conductores viajan menos de 160 kilómetros diarios; esto es lo que convierte al Leaf en la mejor opción disponible. No obstante, la practicidad no siempre se traduce en paz mental. Según un reciente estudio, 60% de los consumidores estadounidenses consideran que sus automóviles a gasolina son confiables. Solamente 30% de los encuestados piensan que los vehículos híbrido-eléctricos son confiables.

Tanto Nissan como GM comenzaron a trabajar en sus nuevos vehículos eléctricos en 2006, cuando el resto de la industria automotriz se había dado más o menos por vencida tras una breve incursión a finales de los noventa y a principio de los 2000. Cuando Nissan anunció su proyecto ese año “nadie nos tomó en serio”, dijo Ghosn en una entrevista telefónica. “Recibimos varios comentarios irónicos por parte de nuestros competidores acerca de la ilusión del automóvil eléctrico”. Pero, ahora, “todo el mundo compite en el mercado de los automóviles eléctricos. La gente que verdaderamente no posee uno está diciendo ‘nosotros también queremos uno’. Incluso los híbridos quieren parecerse a los eléctricos, lo que no era así hace cuatro o cinco años. Mi decisión fue la correcta. Me siento reivindicado”.




Este es el resumen del artículo "Los automóviles eléctricos están cargados para la batalla" publicado en Enero 03, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria automotriz.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc