Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El auge crediticio de Brasil podría terminar en lágrimas



Revista: Business Week
Tema: Economía internacional
Fecha: Enero 10, 2011
En Brasil ya se ha disparado cinco veces el crédito al consumo desde finales de 2002. Esto tiene preocupados a los funcionarios brasileños, que ahora están tratando de evitar una crisis de mayor alcance. Uno de los sistemas financieros más sólidos de entre los llamados países emergentes ha quedado en entredicho, luego de la ayuda que le tuvo que prestar en noviembre el Banco Panamericano. La economía de Brasil creció 8,4% en los primeros nueve meses de 2010. Es el crecimiento más rápido en más de 15 años, impulsado por un gran aumento de préstamos subsidiados por el gobierno y por una rápida expansión de los créditos al consumidor.

Pero esto puede llegar a convertirse en un cóctel letal. Los indicadores financieros de Brasil son alarmantes: la morosidad en pagos de tarjetas de crédito y otros créditos de consumo aumentaron en noviembre 23% con respecto al año anterior, lo que generó que los funcionarios del gobierno brasileño fuesen más severos y cuidadosos con el otorgamiento de créditos. El ex presidente Luis Inácio Lula da Silva derrochó mucho dinero durante el año electoral. Su sucesora, Dilma Rousseff, prometió controlar el gasto una vez que asumiera el poder a principios de año.

La entrada de capitales ha mantenido a flote la moneda brasileña, que desde finales de 2008 ha aumentado su valor en 34% frente al dólar. El ministro de finanzas dijo que estudiaría una serie de medidas, incluida la imposición de nuevos controles sobre el capital, con el fin de luchar contra la apreciación de la moneda, lo que pone a los exportadores brasileños en desventaja. Mientras tanto, el Banco Central de Brasil está haciendo las gestiones necesarias para contener el crecimiento de los créditos de consumo.

Para evitar una crisis de alto riesgo, las autoridades brasileñas están tratando de establecer nuevas normas en la industria de tarjetas de crédito. En la actualidad, hay 153,4 millones de tarjetas de crédito en circulación en el país, es decir, el triple que en 2003. Mientras que en los EUA la deuda crediticia promedio de los consumidores asciende a sólo 13% de los ingresos disponibles, los consumidores brasileños adeudan un 18%; razón esta por la que conviene estudiar y supervisar dicha industria.




Este es el resumen del artículo "El auge crediticio de Brasil podría terminar en lágrimas" publicado en Enero 10, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc