Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El mito del plan de negocios



Revista: Entrepreneur
Tema: Teoría gerencial
Fecha: Enero 2011
Un estudio reciente publicado por Babson College (Universidad reconocida por tener uno de los mejores cursos para emprendedores de EUA) concluyó que no existe correlación entre contar con un Plan de Negocio escrito y las ventas o ingresos de un emprendimiento a largo plazo.

Algunos de los heroes modernos de los emprendedores, como Steve Jobs, Bill Gates y Michael Dell, nunca tuvieron un Plan de Negocios cuando comenzaron sus proyectos, y terminaron cambiando el mundo. Desafortunadamente, aunque el mito del Plan de Negocio viene siendo puesto en evidencia desde hace años, aún se mantiene.

Tener un plan para su negocio es obviamente necesario. El problema es que escribirlo formalmente invita a la “parálisis por análisisâ€. Distrae al emprendedor de sus verdaderas tareas, y suele ser una pérdida de tiempo – normalmente queda desactualizado apensa se seca la tinta.

¿Debe el emprendedor pensar en los asuntos del tipo “cómo conseguiré clientes†y “cómo pagaré las cuentas� Por supuesto que si. Pero ¿debe agonizar para escribirlo todo, en un formato dictado por los académicos? Según Lange, uno de los autores del estudio, no (a menos que desee participar en un concurso de planes de negocio). El tiempo que le tendría que dedicar a escribirlo, mejor lo utiliza para visitar a clientes potenciales.

¿Necesitará un Plan de Negocio para conseguir financiamiento? Generalmente los banqueros no lo piden, y si llegaran a pedirlo, se refieren a unas proyecciones de flujo de caja, no al documento de 30 a 100 páginas en el que uno suele pensar. En cuanto a los proveedores de capital de riesgo, la mayoría de los tratos se cierran con solo leer el resumen ejecutivo y contar con un asesor confiable. Nadie le negará financiamiento a un buen emprendimiento sólo porque no cuente con un Plan de Negocios escrito.

Los planes escritos est´n llenos de páginas de habladera sobre las maravillas del emprendedor, cuántos millones de clientes esperan tener, docenas de cuadros numéricos que prometen un retorno fabuloso, pero basados en estimados muy difusos. Suelen rematar ofreciendo un porcentaje de las acciones basado en un estimado exagerado del valor de la empresa.

Un gran Plan de Negocio puede conseguirle una buena calificación en la escuela de negocios, pero en la vida, las buenas calificaciones se obtienen con logros. Así que deje de escribir y salga a hacer algo.




Este es el resumen del artículo "El mito del plan de negocios" publicado en Enero 2011 en la revista Entrepreneur.

Vea otros artículos publicados en Entrepreneur u otros artículos sobre Teoría gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc