Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La Internet subterránea



Revista: Business Week
Tema: Internet
Fecha: Septiembre 15, 2003
Autor(es): Heather Green
La Internet subterránea se compone de comunidades cerradas que corren en la red, pero están abiertas sólo a sus miembros. Estas mini redes no sólo han ganado el interés de grupos de jóvenes que quieren intercambiar información y descargar música. Algunos disidentes políticos desde China a Irán están interesados en evitar la intromisión de autoridades gubernamentales. Incluso algunas empresas como Hewlett-Packard Co. y Siemens, están volcándose a estas redes, permitiéndoles compartir datos claves con otros asociados, protegiendo la información de sus rivales y restringiendo el acceso a la propia Intranet de la corporación.

Generalmente quienes quieren hacer una red subterránea (darknet) deben instalar un software especializado en su computadora y dar claves de acceso a los miembros que se comunicarán. Los datos que se intercambian suelen estar encriptados lo que otorga una mayor seguridad (cualquiera puede monitorear el tráfico de estas redes, pero no obtener información). Estas herramientas son diferentes a las corporativas, están diseñadas para ser accionadas y desactivadas rápidamente, por lo que se pueden usar por una semana o por un año. GlaxoSmithKline por ejemplo, emplea una para que químicos, biólogos y otros de algunas universidades puedan compartir información en un proyecto de desarrollo de drogas contra la obesidad. La innovación proviene de varias fuentes, básicamente de desarrolladores independientes, que permiten a los disidentes de países donde existe la censura, lograr información del mundo externo y hablar más libremente. Un ejemplo de este recurso es el programa llamado Waste que facilita la encriptación para garantizar la seguridad a los miembros. Otro de ellos es el Freenet que se dedica más al anonimato que a la confianza como ingrediente clave.

Estas redes se han convertido en el centro de atención de los propulsores de la piratería desde que aumentaron las presiones mundiales al respecto. Desde que la RIAA comenzó a hacer seguimiento a quienes comparten archivos, las ganancias del software BadBlue diseñado para uso a pequeña escala, se han incrementado en un 50%. Las descargas de Freenet también se han triplicado en los últimos cuatro meses. Aunque las redes subterráneas no pueden incluir más de 100 personas, las empresas de música y películas consideran que pueden hacer mucho daño a la industria del entretenimiento. El debate sobre los límites que deberían ponerse a las redes privadas apenas comienza. Así como brindan un espacio particular para discutir adelantos científicos, pueden ser empleadas también para el mercado negro de la piratería. Todavía es muy pronto para calcular qué tan populares podrán ser estas redes, pero ya el trabajo preliminar está hecho para dar la bienvenida los que escaparán de las redes públicas por cualquier clase de motivo.




Este es el resumen del artículo "La Internet subterránea" publicado en Septiembre 15, 2003 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Internet.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc