Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué las mujeres terminaron en el precipicio de vidrio



Revista: Harvard Business Review
Tema: Mujeres en gerencia
Fecha: Ene-Feb 2011
Todo el mundo está familiarizado hoy en día con el llamado “techo de vidrio”; es decir, la barrera informal que no permite que las mujeres lleguen a la alta gerencia. En los últimos años, los investigadores ha descubierto que las mujeres tiene más posibilidades de atravesar dicho techo cuando la organización está en crisis. Esto las coloca en lo que Michelle Ryan y Alex Haslam, de la Universidad de Exeter, han llamado el “precipicio de vidrio”. La gran pregunta es por qué sucede esto.

Para explorar algunas posibles respuestas, hicimos dos experimentos. En el primero, les pedimos a 119 estudiantes universitarios que leyeran dos artículos de periódico sobre una compañía de comida orgánica. El primer artículo hablaba sobre el retiro del director general. Creamos dos versiones: una en la que la compañía era encabezada por hombres y otra en la que la compañía era dirigida por mujeres. También creamos dos versiones del segundo artículo, que tenía que ver con el estatus financiero de la compañía; así pues, algunos estudiantes leyeron sobre una compañía que estaba creciendo y otros leyeron sobre una compañía que estaba cerrando y despidiendo a sus empleados. Luego, les pedimos a los estudiantes que escogieran entre dos candidatos a directores generales igualmente calificados, un hombre y una mujer.

Cuando la compañía estaba liderada por hombres y le iba bien, 62% de los estudiantes prefirieron escoger el hombre. Pero cuando la misma compañía liderada por hombres estaba en crisis, 69% de los estudiantes escogieron la mujer. En el caso de la compañía dirigida por mujeres, no hubo diferencias: el precipicio de vidrio desaparecía. Una cosa que revelan estos resultados es que hay un prejuicio frente al statu quo. Siempre que la compañía liderada por hombres esté en buen estado, no se ve la necesidad de “destronar” a los hombres. Sólo si esta misma compañía está en problemas, entonces se prefiere un liderazgo femenino.

Nuestro segundo experimento estaba diseñado para probar que las actitudes frente al género y al liderazgo pueden crear el precipicio de vidrio. Así que les pedimos a 122 estudiantes que leyeran un artículo sobre una cadena de supermercados que en unos casos tenía éxito y en otros casos estaba fracasando. En ambos casos el director general sería reemplazado. Los estudiantes leyeron descripciones de candidatos masculinos y femeninos, y debían calificarlos en 10 áreas, algunas normalmente atribuidas a las mujeres (habilidades de comunicación) y otras normalmente atribuidas a los hombres (competitividad). Luego, les preguntamos a los estudiantes qué candidato escogerían como director general, y hallamos que cuando la compañía está bien, la gente prefiere líderes masculinos; pero, cuando la compañía está en crisis, la gente prefiere un liderazgo femenino. Pareciera, pues, que el precipicio de vidrio resulta del historial de liderazgo y de los supuestos relacionados con el género y el liderazgo de cada compañía.




Este es el resumen del artículo "Por qué las mujeres terminaron en el precipicio de vidrio" publicado en Ene-Feb 2011 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Mujeres en gerencia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc