Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Adaptarse a la 'nueva normalidad': Consecuencias de las elevadas tasas de desempleo a largo plazo



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Enero 25, 2011
La incertidumbre económica de EUA, según los especialistas, tendrá efectos a largo plazo para empleadores y empleados, que deberán ajustarse a la "nueva normalidad". Para los primeros, que evitan contratar, significa perder una posible generación de personal preparado. Para muchos trabajadores que están en paro por meses o años, es la amenaza del desempleo permanente, pues al recuperarse la economía habrán perdido habilidades y no estarán listos para retomar sus funciones. Un informe basado en la opinión de 51 economistas prevé avances modestos inferiores a 150.000 nuevos empleos mensuales hasta el final de 2011, y una pobre recuperación del mercado de trabajo. Se describen tres factores principales contrarios a la recuperación más rápida de la economía: 1) las empresas lograron aumentar su productividad con la fuerza de trabajo disponible; 2) la recuperación ha sido accidentada y volátil y no hay certeza de que sea sostenible, y 3) inseguridad en relación a las políticas adoptadas por el gobierno.

El gobierno podría conceder incentivos a las empresas para contratar en áreas que necesiten trabajadores capaces, pero ociosos, o crear programas que ayuden al trabajador a mudarse a regiones donde haya empleo. Pero el desempleo aumentó en casi todas las ocupaciones e industrias debido, en gran parte, a una demanda agregada escasa: si la gente no compra, las empresas no producen y las tasas de interés ya están en el nivel más bajo posible. El estímulo federal de US$ 800.000 millones aprobado en 2009 salvó unos 2 millones de empleos a inicios de 2010, pero su impacto era cero a fines de agosto, y el apoyo a otro paquete es poco probable. A medida que la economía gana velocidad, la generación de nuevos empleos puede ocurrir fuera de los EUA. Muchas empresas grandes y medias están explorando el potencial de economías emergentes, como India y China, lo que convierte a la recuperación en un desafío muy difícil.

Mientras tanto, las empresas con algún dinero que invertir optan por contratar a tiempo parcial o subcontratar, buscando aumentar la producción sin atarse a nadie, por si la demanda disminuyera. Sin embargo, la rotación es cara y si la empresa no contrata gente nueva un determinado año, cuatro años después tendrá grandes lagunas en su personal y le faltarán profesionales en la gerencia. Los empleadores pueden darse el lujo de imponer muchas exigencias, pues al trabajador, agradecido por tener un empleo, no le importa asumir otras responsabilidades, o hacer horas extras; pero las personas se irán estresando y mucho trabajo a largo plazo se irá quedando sin hacer, lo que comenzará a notarse en uno o dos años. Para los expertos, los desempleados estarán peor los próximos años. Muchos tendrán que hacer nuevos entrenamientos o cursos universitarios para conseguir empleo.

Para algunos economistas, las ampliaciones de los beneficios a los desempleados han exacerbado los efectos negativos del desempleo (pues se pierde la disciplina de despertar e ir al trabajo cada día y se atrofian las habilidades, al estar mucho tiempo sin empleo). Para otros, los subsidios permiten mantener al desempleado en contacto con el mercado y ya el desempleo es un incentivo enorme para buscar entrenamiento u otras opciones. Otro cambio es que cuando el desempleado vuelve al trabajo, siente la presión de ser más emprendedor, la inseguridad le hace estar menos unido a una empresa y siempre muy atento al mercado de trabajo. Son muy pocos los estudiantes de escuelas de negocios que hoy piensan en pasar la vida en una misma empresa, a menos que sea la suya. Prefieren comenzar algo que puedan controlar después.




Este es el resumen del artículo "Adaptarse a la 'nueva normalidad': Consecuencias de las elevadas tasas de desempleo a largo plazo" publicado en Enero 25, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc