Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Networking social: Webs que convierten al fan en padrino de los artes



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Empresas
Fecha: Enero 25, 2011
Hasta ahora, cualquiera pod铆a colocar un video en YouTube o mostrar su creatividad colocando su trabajo online. Pero hab铆a pocas posibilidades de recibir compensaci贸n econ贸mica por ello. Ahora esto ha cambiado gracias al crowdfunding (financiaci贸n colectiva de proyectos), una estrategia de recaudaci贸n de recursos financieros que apela al patrocinio de fans y de otras partes interesadas. Aunque las webs de crowdfunding en EEUU, por lo menos en lo que concierne a la m煤sica, existen como m铆nimo desde hace diez a帽os, cuando se cre贸 Artistshare, no hace muchos a帽os comenzaron a surgir en Internet otras webs de crowdfunding dedicadas a diferentes temas. Webs como IndieGoGo, Spot.Us, Pledge Music y Kickstarter surgieron en respuesta a esa tendencia.

Funciona del siguiente modo. Una persona o un grupo de personas pide ayuda para financiar un proyecto espec铆fico en una de las Webs de crowdfunding. Los interesados pueden donar lo que quieran para el proyecto (por lo menos US$ 1) durante un plazo preestablecido. Algunas Webs esperan hasta que el monto propuesto se haya alcanzado y s贸lo cobran a los patrocinadores si el proyecto cumple con su meta fijada, mientras que otros recaudan la contribuci贸n hecha aunque la campa帽a no alcance el objetivo que se propuso. Finalmente, las Webs de crowdfunding ganan dinero cobrando un porcentaje sobre los fondos recaudados, que var铆a del 4% en IndieGoGo a un 30% en ArtistShare. Al permitir que los fans financien el trabajo de artistas, estas Webs han logrado democratizar el apoyo a la creatividad patrocinando m煤sica y pel铆culas que depend铆an anteriormente de los estudios de grabaci贸n, de cine y de otras empresas tradicionales del sector. Ahora, los fans pueden patrocinar directamente el trabajo de su artista preferido.

"Es emocionante ver a alguien en el escenario y saber que form贸 parte de eso", observa Jonah Berger, profesor de Marketing de Wharton. Existe tambi茅n el placer de ver antes que todo el mundo una cosa que va a tener 茅xito, y el crowdfunding le proporciona eso a las personas, destaca Berger, a帽adiendo que la financiaci贸n de proyectos y causas con la ayuda del p煤blico se extiende a muchas cosas, incluso a la formulaci贸n de proyectos.
Los proyectos de Internet que funcionan con el poder de lo colectivo, ya sea Wikipedia o crowdfunding, han llegado para quedarse, a帽ade Berger, pero la supervivencia, o no, de esas webs es otra historia. El desaf铆o de las webs de crowdfunding consiste ahora en hacer que los fans vuelvan y ayuden a patrocinar el pr贸ximo trabajo del artista.

Pero Peter Fader, profesor de Marketing de Wharton y director adjunto del Proyecto de Medios Interactivos de la instituci贸n [Wharton Interactive Media Initiative], no cree que las Webs de crowdfunding tengan alg煤n futuro fuera de sus respectivos nichos. "Existen desde hace alg煤n tiempo, pero con otro ropaje", dice Fader. Aunque sea una idea fascinante, la verdad es que los profesionales capacitados tienen m谩s oportunidades de descubrir el pr贸ximo gran astro y, por eso, jam谩s ser谩n totalmente sustituidos.




Este es el resumen del artículo "Networking social: Webs que convierten al fan en padrino de los artes" publicado en Enero 25, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Empresas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc