Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Los reyes leones?



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Africa
Fecha: Enero 08, 2001
Mucho se ha escrito acerca del surgimiento de las BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y el cambio de dirección del poder económico hacia Oriente mientras que Asia deja atrás al resto del mundo. Pero la sorprendente historia de éxito en la década pasada yace en otra parte. Un análisis efectuado por The Economist descubrió que en los diez años que finalizaron en el 2010, no menos de seis de las diez economías de más rápido crecimiento se encontraban en el Ãfrica Subsahariana.

El único país de las BRIC en alcanzar el lugar de honor entre las diez primeras fue China, en segundo lugar, detrás de Angola. Los otros cinco relevistas africanos fueron Nigeria, Etiopía, Chad, Mozambique y Ruanda, con unas tasas de crecimiento anual de aproximadamente 8% o más. Durante las dos décadas que finalizaron en el año 2000, sólo una economía africana (Uganda) llegó a estar entre los diez primeros, contra nueve de Asia. De acuerdo a predicciones del FMI, Ãfrica atrapará siete de los diez primeros lugares en los próximos cinco años (estos rankings excluyen a países con poblaciones con menos de 10 millones de habitantes así como a Irak y Afganistán, los cuales podrían recuperarse con fuerza en los próximos años).

En la década pasada, la tasa real de crecimiento del PIB en el Ãfrica Subsahariana subió a un promedio anual de 5,7%, representando un alza de sólo un 2,4% comparado con las dos décadas anteriores. Eso derrotó al 3,3% de América Latina, pero no al 7,9% del Asia emergente. El extraordinario desempeño de Asia refleja en gran medida el enorme peso de China e India; la mayoría de las economías vieron un crecimiento inferior, como lo es un 4% en Corea del Sur y Taiwán. El simple promedio no ponderado de la tasa de crecimiento de los países fue virtualmente idéntico en Ãfrica y Asia.

Es probable que en los próximos cinco años Ãfrica se apodere del liderazgo. En otras palabras, la economía africana promedio sobrepasará a su contraparte asiática. Mirando incluso mucho más adelante, las predicciones del banco Standard Chartered dicen que la economía de Ãfrica crecerá a una tasa promedio anual del 7% en los próximos 20 años, algo ligeramente más rápido que la de China. Se avecinan obstáculos formidables que entorpecerán el progreso continuo de Ãfrica, entre ellos inestabilidad política, la débil aplicación de la ley, corrupción crónica, embotellamientos en infraestructura y una salud y educación pobres. Sin reformas, Ãfrica no será capaz de sostener un crecimiento rápido. Pero los leones africanos se están ganando un lugar al lado de los tigres de Asia.




Este es el resumen del artículo "¿Los reyes leones?" publicado en Enero 08, 2001 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Africa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc