Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Declarando una guerra de monedas



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Enero 15, 2011
Luego de haberse librado rápidamente de la recesión mundial, algunas naciones de América Latina se encuentran prosperando de nuevo. Las economías de la región crecieron en un promedio de 6% el año pasado, según cálculos preliminares de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe. Este gran desempeño, vinculado en gran medida al auge global de los commodities, ha atraído grandes influjos de moneda extranjera. Con eso ha llegado un problema conocido: las monedas de la región han elevado su valor con respecto al dólar, lo que les hace la vida incómoda a los fabricantes latinoamericanos. Por su parte, los gobiernos, preocupados por esta situación, se encuentran lanzando una serie de medidas para restringir el valor de sus monedas ¿Funcionarán?

Solamente durante el mes de enero, Chile anunciaba que adquiriría US$12 mil millones en reservas internacionales para 2011 y Brasil comenzaba a requerirle a sus bancos que cubrieran un 60% de sus apuestas en contra del dólar con depósitos en el Banco Central que no atrajeran intereses. Perú está comprando dólares también y de forma similar extendió los requisitos de reserva para las ventas de divisas por parte de los bancos. Los bancos centrales de México y Colombia están interviniendo para adquirir dólares. El anuncio de Chile provocó una caída inmediata del peso y otras monedas se han estabilizado temporalmente, pero no existe garantía de que estas medidas serán efectivas a mediano plazo.

En parte, las monedas más fuertes reflejan a las economías más fuertes de América Latina. El auge de los commodities suena al ritmo de la ventaja comparativa de la región: China e India están absorbiendo la soya y minerales de hierro de Brasil, el cobre chileno y la plata peruana. Tanto Brasil como Colombia han hecho grandes hallazgos de crudo. Estos países tienen unas muy buenas y sólidas políticas económicas y sus sistemas financieros se están profundizando. Con una moneda de escaso valor y pobres retornos en el mundo rico, América Latina se ha convertido en un tentador destino para los inversionistas. Guido Mantega, el ministro de finanzas de Brasil, le ha echado la culpa del fortalecimiento del real y su elevado coste de importaciones a una holgada política monetaria en EUA y a la negación de China en permitir que el yuan se aprecie.

Pero esto se está convirtiendo en algo demasiado bueno. El real se ha apreciado en un 38% con respecto al dólar en los últimos dos años, por ejemplo. En conjunto, América Latina declaró un superávit de cuenta corriente de 1,6% del PIB en 2006; este año es posible que ésta declare uno de similar magnitud, según el FMI. Existen otros signos de sobrecalentamiento: la inflación de productos no comerciables en Chile es de 6,4% y los sueldos en Brasil se encuentran subiendo en tasas de dos dígitos. Para aliviar las presiones sobre las divisas, los gobiernos se están llevando algunos de sus activos al extranjero. Colombia le ha solicitado a Ecopetrol, su petrolera estatal, que se abstenga de repatriar sus beneficios internacionales. El Congreso de Perú está considerando un anteproyecto de ley que elevaría el límite de inversiones internacionales por fondos de pensión, de un 30% a 50% de sus activos. Brasil recientemente le autorizó a su fondo soberano de inversión que negocie sus derivados en moneda extranjera.




Este es el resumen del artículo "Declarando una guerra de monedas" publicado en Enero 15, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc