Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Bajo sitio



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Enero 15, 2011
La deuda pública de España (menos de dos tercios del PIB del año pasado) no es tan grande. Pero han resurgido serias dudas sobre el sistema financiero español y los mercados financieros temen que el gobierno de España tenga que buscar enormes sumas de dinero para apoyar a los bancos de su país. Sólo los bancos más fuertes tienen acceso a los mercados al por mayor y a altos costes.

Este año, el sistema debe recuperar alrededor de US$ 116 mil millones de la deuda. Los bancos siguen reduciendo su dependencia en los fondos del Banco Central Europeo, gracias al acceso mejorado al mercado de recompra de corto plazo. Sin embargo, el financiamiento de largo plazo es esencial. Las inquietudes sobre los bancos afectan a la deuda soberana, lo cual a su vez afecta a los bancos en un círculo vicioso.

La rentabilidad de los bancos se está hundiendo. La lista de preocupaciones es larga y la mayor de ellas sigue siendo la caída del sector vivienda español. Los datos oficiales referentes a este sector en particular muestran un mercado desinflado y en letargo. El Banco de España ha solicitado a los prestamistas que revelen cada trimestre los detalles sobre los riesgos de propiedad, considerando sus resultados obtenidos en 2010, y ha anunciado que quiere minimizar el uso del dinero público.

Un cambio de ley ha generado más facilidades para la inversión extranjera. Este año, los banqueros están esperando la creación de más fusiones. Ayudaría mucho también que las cajas de ahorro pudieran atraer intereses y recaudar dinero sin el apoyo del gobierno. Aún no hay consenso sobre cuánto dinero es necesario, pero hay quienes estiman que se necesitarían hasta €120 mil millones para recuperar la confianza de los mercados de financiación.




Este es el resumen del artículo "Bajo sitio" publicado en Enero 15, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc