Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La hora de la verdad de la econom铆a de Cuba



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Febrero 08, 2011
La econom铆a cubana enfrenta un a帽o hist贸rico. La isla ser谩 testigo de la implementaci贸n de un nuevo modelo econ贸mico que incluye la iniciativa privada, los impuestos y la desaparici贸n del racionamiento de productos y v铆veres a precios subvencionados (aunque esto a煤n podr铆a mantenerse s贸lo para la poblaci贸n menos favorecida). En el corto plazo, lo m谩s dif铆cil ser谩 el despido de medio mill贸n de empleados p煤blicos que tendr谩n que ser absorbidos por el sector privado.

Esta cifra podr铆a aumentar hasta un mill贸n trescientos mil en los pr贸ximos tres a帽os para reducir los costes del Estado y mejorar la productividad de la econom铆a de Cuba, puesto que esta isla no s贸lo tiene grandes fallas estructurales, tambi茅n ha sufrido por factores externos, entre ellos, tres huracanes que ocasionaron enormes p茅rdidas y la recesi贸n global que caus贸 un efecto muy negativo en los ingresos provenientes del turismo y otros sectores de su econom铆a.

Con la reforma del modelo econ贸mico cubano se pretende rectificar los errores del socialismo sin interrumpir la revoluci贸n que data de 1959. La reforma contiene novedades que intentan estimular la iniciativa privada, como el consentimiento para que los cubanos escojan entre 178 actividades de la econom铆a, abran cuentas bancarias, accedan a pr茅stamos crediticios otorgados por la banca e impulsen los sectores de alimentos, servicios, producci贸n agraria y construcci贸n.

La idea es utilizar dos econom铆as (la planificada y la de mercado) para establecer una pol铆tica monetaria y un sistema de recaudaci贸n fiscal, entre otros fines. Pero algunos expertos consideran que todo esto presenta enormes desaf铆os, considerando que es muy dif铆cil conseguir financiaci贸n para crear negocios sin que los cubanos tengan recursos suficientes. Sin financiaci贸n, la propuesta de Ra煤l Castro es imposible y m谩s a煤n si no existen garant铆as de que las reformas sean consistentes.

Para muchos, la 煤nica salida que tiene Cuba es la ayuda de organismos internacionales o del gobierno de EUA, si hubiera un cambio ideol贸gico importante en la isla. Otros creen que la 煤nica financiaci贸n que pudiera conseguir ser铆a del exterior o de la inversi贸n directa, una vez se respeten los derechos de propiedad. De cualquier forma, para que el socialismo cubano se actualice es necesario un cambio de mentalidad acerca de las funciones y los beneficios que tendr谩n los peque帽os empresarios en la econom铆a de Cuba.




Este es el resumen del artículo "La hora de la verdad de la econom铆a de Cuba" publicado en Febrero 08, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc