Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Outsourcing: Nuevas presiones para quedarse en casa, viejas razones para salir de ella



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Outsourcing
Fecha: Febrero 08, 2011
Con el aumento de los salarios y de los costes en las últimas décadas, la subcontratación u outsourcing se ha convertido en la mejor alternativa para bajar los precios de muchos productos. Lamentablemente, este modelo también se ha convertido en un símbolo de los inconvenientes de la globalización y en uno de los principales factores de las elevadas tasas de desempleo actuales. Las empresas estadounidenses (así como las de Europa y otras economías desarrolladas) se lo están pensando mejor antes de mandar sus líneas de producción a Asia y, las que ya lo han hecho, se están viendo perjudicadas por todo tipo de costes ocultos, además de problemas de calidad y atrasos resultantes de las extensas cadenas de suministro. Otras compañías estarían incluso trayendo de vuelta algunas líneas de producción de bajo coste e instalándolas en lugares más próximos, como México y Centroamérica. La subcontratación de servicios en países de bajo coste ha disminuido considerablemente debido a la recesión mundial.

Sin embargo, es difícil que el outsourcing termine desapareciendo. Las multinacionales están comprando cada vez más productos a los países de bajo coste y el volumen total de exportaciones procedentes de estos concluyó en 2010 con una tendencia ascendente, mientras la demanda se recuperaba de la recesión. Se trata de un problema complejo y difícil de generalizar. Lo que tiene sentido para algunos sectores y productos no lo tiene para otros. El servicio a ser subcontratado viene determinado por la relación que hay entre valor y costos. Pero, para aumentar el valor agregado, las multinacionales tendrán que invertir en la modernización de sus líneas de producción en países que pagan salarios elevados. Algunos servicios, como la fabricación de aeronaves sofisticadas, no se pueden subcontratar porque, en unos casos, es imposible reproducir masivamente dichos servicios; y, en otros, la empresa prefiere que el departamento de investigación y desarrollo esté cerca del fabricante o que el fabricante esté cerca del comprador.

Hay dos variables que determinan si tiene sentido transferirles la línea de producción a proveedores externos: primero, la posibilidad de reducir el servicio a un conjunto de reglas bien estructuradas; y, segundo, la naturaleza de los parámetros de medición empleados para la fabricación. Si no se puede cumplir con ninguno de estos dos requisitos, entonces no tiene sentido subcontratar. Algunos analistas creen que las empresas globales no están trayendo su producción de vuelta a EUA, sino diversificando las fuentes de crecimiento; es decir, en vez de cerrar las unidades chinas, están subcontratando también su producción a Camboya, Tailandia y Vietnam. El near-sourcing (subcontratación de servicios en lugares cercanos), tiene sentido pues permite a la empresa cambiar muy deprisa el destino de sus suministros. A las empresas cuyos productos suelen rediseñarse les conviene más subcontratar en países próximos como México, América Central o el Caribe que en Asia. Por otra parte, los tratados comerciales que le otorgan preferencias arancelarias a las empresas que exportan a cierta región podrían abaratar aún más los costos de este modelo.

El near-sourcing puede funcionar también para las empresas globales que quieran responder rápido a las fluctuaciones de la demanda y que tengan que enviar productos a los compradores estadounidenses a corto plazo. Pero hay varias razones por las que China seguirá siendo el mejor lugar para la subcontratación de servicios a pesar de la distancia y de que los salarios de los trabajadores sigan subiendo: les ofrece a los fabricantes globales una infraestructura física muy moderna, cuenta con los últimos avances tecnológicos y sus trabajadores tienen una gran capacidad de trabajo. Otro asunto es la vasta gama de dificultades logísticas propias de subcontratar servicios en lugares tan distantes. Pero EUA está muy atrasado en el desarrollo de infraestructuras y los costes de cuello de botella ya comienzan a mostrar sus consecuencias.




Este es el resumen del artículo "Outsourcing: Nuevas presiones para quedarse en casa, viejas razones para salir de ella" publicado en Febrero 08, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Outsourcing.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc