Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La internacionalizaci贸n de la empresa espa帽ola: Un modelo para las nuevas multinacionales



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Estrategia
Fecha: Febrero 08, 2011
Algunos especialistas opinan que existe un nuevo fen贸meno que parece ser谩 crucial en el futuro de Europa: la aparici贸n de nuevas multinacionales provenientes de pa铆ses emergentes, en desarrollo o ricos en petr贸leo. Son conocidas por el nombre de 鈥渕ultilatinas鈥, cuando su origen est谩 en Am茅rica Latina, o 鈥渕ultinacionales dragones鈥, cuando proceden de Asia. No poseen las mismas habilidades que las multinacionales tradicionales de pa铆ses m谩s avanzados en tecnolog铆a, pero est谩n sorprendiendo a numerosos expertos, ya que est谩n realizando muchas inversiones interfronterizas.

Seg煤n los entendidos, estas empresas no requieren tecnolog铆as muy avanzadas o marcas renombradas para entrar en un proceso de internacionalizaci贸n. En cambio, ellos consideran que capacidades menos evidentes son las que han impulsado este fen贸meno: excelencia en la fabricaci贸n, experiencia en gestionar alianzas y desenvolvimiento en otros mercados espec铆ficos. Todo esto ha generado un crecimiento acelerado de las empresas espa帽olas y de los pa铆ses emergentes, que est谩n alcanzando grandes logros multinacionales y compitiendo con fuertes l铆deres globales de sus industrias.

Antes de ser parte de la Comunidad Econ贸mica Europea en 1986, Espa帽a hab铆a realizado inversiones poco importantes en el extranjero. Con la alianza econ贸mica y pol铆tica de los pa铆ses europeos comenz贸 la competencia con el resto de Europa. Con la incorporaci贸n al sistema de moneda 煤nica (el euro) en 1990, las compa帽铆as espa帽olas empezaron a arriesgarse m谩s en el resto del mundo: el 90% ten铆a como destino Am茅rica Latina y Europa, y el 80% se concentraba en el sector de infraestructura y servicios financieros. As铆, obtuvieron m谩s ganancias y aumentaron su tama帽o.

Cuando se consolidaron en Am茅rica Latina, se dirigieron a Europa, el destino principal de las inversiones espa帽olas a partir de 2001. La expansi贸n de las nuevas multinacionales espa帽olas no estuvo basada en el aumento de capacidades tecnol贸gicas, sino en la concentraci贸n en una o dos regiones del mundo donde lograron alianzas para crecer de manera geogr谩fica hasta posicionarse como una potencia en Europa. Estas y otras estrategias tambi茅n pueden ser aplicadas por las multilatinas que, as铆 como las espa帽olas, han utilizado a Am茅rica Latina como una zona de r谩pida expansi贸n internacional.




Este es el resumen del artículo "La internacionalizaci贸n de la empresa espa帽ola: Un modelo para las nuevas multinacionales" publicado en Febrero 08, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc