Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La presa de Belo Monte, ¿el Avatar de Brasil?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Gobierno
Fecha: Febrero 08, 2011
Para aquellos que se oponen a la construcción de la presa de Belo Monte en Brasil, el éxito taquillero del cine, Avatar, dio en el clavo. En el film, un Gobierno controlado por una empresa de la Tierra amenaza con extraer metales preciosos de un planeta dotado de una naturaleza exuberante. En la vida real, el Gobierno –en este caso, el Gobierno brasileño– amenaza con desplazar a miles de personas, muchas de ellas dependientes de la agricultura de subsistencia, y a tribus del Amazonas. Evidentemente la situación no es tan dramática ni tan violenta como en el film. Pero la oposición a la construcción de Belo Monte ha sido suficiente para paralizar el proyecto durante años.

Belo Monte es un proyecto que ha sido objeto de la atención pública desde 1975. En aquella época, los encargados de su planificación soñaban con una reserva colosal que inundaría miles de kilómetros bañados por el río Xingu, en Pará, un gran Estado de la Amazonía, localizado en la región norte del país. Según el proyecto original, Belo Monte sería comparable a la represa de Itaipu, la mayor del mundo para esa época, en el río Paraná, al sur de Brasil. La creación de la Tres Gargantas, en China, costó US$15.500 millones y es actualmente la mayor del mundo, con una capacidad de generación de energía que casi dobla los 14.000 megavatios de Itaipu. En 1994, los responsables del sector de energía del Gobierno brasileño, presionados por varias tribus indígenas, redujeron el tamaño de Belo Monte y el proyecto estuvo paralizado durante cuatro años.

Recientemente, sin embargo, la idea ha vuelto a despertar interés. En 2009, un estudio de impacto medioambiental de Ibama, la agencia brasileña de protección del medioambiente, concedió una licencia preliminar para que el proyecto saliera a subasta bajo la condición de que el vencedor de la licitación se comprometiera a construir la presa de tal modo que el beneficio obtenido con la energía generada representase un coste mínimo para el consumidor. Después de varios intentos fallidos en que algunas empresas de gran tamaño como Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig) y las constructoras Odebrecht y Camargo Correa desistieron de participar en la licitación, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) realizó finalmente la subasta en abril de 2010.

El día de la subasta, una encuesta pública hecha por el periódico Folha de Sao Paulo señaló que una pequeña mayoría, el 52%, estaba a favor de la construcción de la represa. A finales de agosto, sin embargo, cuando Aneel nombró oficialmente al consorcio Norte Energía como operador responsable de la represa durante los próximos 30 años, la situación para la puesta en marcha del proyecto no era nada cómoda. Las organizaciones no gubernamentales atacaron. Sigourney Weaver, actriz de Avatar, decidió tomar partido. El director del film, James Cameron, visitó la región. El obispo local, D. Erwin Krautler, premiado posteriormente con El Nobel de la Paz alternativo, el Right Livelihood Award, por su oposición a la construcción de la represa, dijo que Belo Monte era la "sentencia de muerte" de 20.000 personas obligadas a mudarse o a ver la tierra donde cultivaban inundada.

En octubre, Felicio Pontes, procurador de la República, y otros varios compañeros también procuradores, solicitaron a Ibama que no concediera la licencia de construcción de la represa hasta que fueran atendidas las 40 exigencias de la agencia. De hecho, de acuerdo con un informe publicado por Ibama en octubre, al menos 23 condiciones no habían sido atendidas.

En la actualidad, Belo Monte enfrenta nueve acciones civiles en los tribunales federales en un intento de impedir que Ibama conceda una segunda licencia. Existe también un film de Cameron que se opone a la presa, Mensaje de Pandora, lanzado en noviembre. Pero los defensores del proyecto, entre ellos el mayor banco de desarrollo de la región, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), observa que la presa hidroeléctrica de 11.200 megavatios es "importante" para las necesidades futuras de energía del país. El Gobierno dice que Belo Monte dará seguridad energética a los estados pobres del norte del país.




Este es el resumen del artículo "La presa de Belo Monte, ¿el Avatar de Brasil?" publicado en Febrero 08, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Gobierno.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc