Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El nuevo pensamiento económico proviene de los viejos maestros



Revista: Business Week
Tema: Economía
Fecha: Enero 17, 2011
Según escribió John Maynard Keynes en 1931, los economistas deberían tratar de ser más humildes y competentes. Y este es un objetivo más urgente que nunca hoy en día, pues los economistas, sobre todo los que tratan de entender los vaivenes de la macroeconomía, han recibido un duro golpe en los últimos años. Sus complejos modelos matemáticos no lograron predecir la crisis financiera del 2008. Y ahora no se ponen de acuerdo en cuanto a la mejor manera de salir del atolladero, por no hablar del hecho de que la tasa de empleos en los EUA no volverá a su nivel normal en varios años.

Por tanto, no es de sorprender que en el congreso más reciente de la American Economic Association (AEA), celebrado entre el 6 y el 9 de enero en Denver, los macroeconomistas decidieron revisar de nuevo las enseñanzas de los viejos maestros. Por ejemplo, el economista Robert E. Hall, de la Universidad de Stanford, presentó un modelo económico que se sustenta en la idea de Keynes de que los bancos centrales son inútiles cuando las tasas de interés llegan a cero (la tasa de los fondos federales se ha mantenido cercana a cero en los dos últimos años). Por otra parte, el multimillonario liberal George Soros dio el año pasado una conferencia en la que habló sobre el archienemigo de Keynes, Friedrich Hayek.

Dado este nuevo interés en el pensamiento de Keynes y Hayek, pareciera que la economía no hubiera avanzado mucho en las últimas cinco décadas. Sin embargo, esta situación es a su vez muy alentadora, pues demuestra que los economistas de hoy en día está al menos dispuestos a reevaluar las teorías a la luz de la nueva información disponible. La idea central que se perdió desde que Kaynes y Hayek se enfrascaran en sus disputas amistosas es que la incertidumbre es inevitable. La “síntesis†moderna que está bajo fuego ahora tendía a ocuparse poco del tema de la incertidumbre. El economista L. Randall Wray, de la Universidad de Missouri, señala que “la mayoría de la macroeconomía está muerta. Es un zombiâ€.

En realidad, la visión de Wray es un poco extrema. Hay muchos economistas que entienden los problemas del área y que están tratando de resolverlos. Por otra parte, es cierto que el estado de la teoría económica es poco alentador, pues esta sólo avanzará de funeral en funeral. Sin embargo, el nuevo interés en Keynes y Hayek tiene sentido, pues sus ideas surgieron durante la Gran Depresión, es decir, la última vez que las cosas estuvieron peor que ahora. Esta es la razón por la que el pensamiento económico tiene décadas de atraso.




Este es el resumen del artículo "El nuevo pensamiento económico proviene de los viejos maestros" publicado en Enero 17, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc