Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los ricos y el resto



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Enero 22, 2011
El debate sobre la desigualdad es muy viejo; pero, se ha profundizado en vista de que, por una parte, la pasada crisis fue producto de Wall Street; y, por la otra, los ricos se han recuperado más rápido que el resto de la sociedad, gracias en parte a recortes del gasto público que afectarán aún más a los más pobres. Durante buena parte de las dos últimas décadas, las élites mundiales han considerado que la desigualdad es menos importante que asegurarse de que los que están más abajo tengan oportunidades de crecimiento. Tony Blair respaldó dicha actitud. Se decía que su nuevo Partido Laboral se sentía “intensamente relajado†ante los millones que ganaba el futbolista David Beckham siempre y cuando disminuyera la pobreza infantil.

Pero ahora el debate se está centrando en la desigualdad como tal y en sus consecuencias. Algunos estudios sugieren que los países con mayores desigualdades económicas tiene una mayor tasa de homicidios y una menor expectativa de vida. Por otra parte, algunos economistas reconocen hoy en día que la desigualdad fue la causa de la crisis financiera, pues, con el fin de disminuir un poco la desigualdad, los políticos animaron a los más pobres a pedir crédito. Asimismo, se señala que la desigualdad pervierte la política, lo que desemboca en una especie de plutocracia. Si estos argumentos son correctos, es imperativo que empecemos a centrarnos en la redistribución de los ingresos. Pero en vez de acabar con la desigualdad en cuanto tal, los legisladores deberían echarle la mano a las distorsiones del mercado que impiden el crecimiento económico.

Todo el mundo sabe cuál es la mejor manera de combatir la desigualdad y de incrementar la movilidad. Primero, los gobiernos deben concentrarse en empujar hacia arriba a los que están abajo, en vez de tratar de bajar a los que están arriba. Esto se logra invirtiendo en educación, derogando leyes obsoletas y concentrando el gasto gubernamental en aquellos que más lo necesitan. Segundo, los gobiernos deberían deshacerse de leyes y subsidios que favorecen industrias o sectores específicos.

En el mundo emergente se debería acabar con los monopolios y renovar el compromiso de reducir las barreras al comercio global, pues nada promueve más la competencia y diluye las barreras sociales como el libre comercio. Estas reformas no acabarán con todas las desigualdades, pues las habilidades y el intelecto siempre atraerán más dinero que el resto de las actividades productivas. Pero sí atacarán los tipos más perniciosos de desigualdad económica y le permitirán a más gente escalar socialmente.




Este es el resumen del artículo "Los ricos y el resto" publicado en Enero 22, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc