Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Pisándoles los talones



Revista: The Economist
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Enero 22, 2011
Es extraordinario cuán pronto se ha convertido en algo anticuada la idea de que las empresas provenientes de economías emergentes sean una seria amenaza para las multinacionales del mundo rico. “La novedad se ha vuelto la normaâ€, concluye el último reporte anual del Boston Consulting Group (BCG) acerca de estos “nuevos retadoresâ€. Pero el conocimiento no convierte esa amenaza en algo menos real.

Hace cinco años, cuando BCG reportara por primera vez acerca de las estrellas en ascenso del mundo en vías de desarrollo, el mundo rico estaba todavía saliendo del shock causado por la adquisición del negocio de computadores personales de IBM por parte de Lenovo, una compañía china. Que esta adquisición probara ser una clase de fiasco puede dar consuelo a los de la vieja guardia quienes sospechan que las ambiciones de estos recién llegados para entrar en el escenario global exceden su habilidad para actuar. Aunque esas ambiciones no han disminuido. Tras una breve caída luego de la crisis financiera de 2008, el número y tamaño de las adquisiciones foráneas por parte de los retadores se recuperaron con fuerza en 2010. En la década pasada, un 60% de las adquisiciones foráneas por parte de estas multinacionales del mundo subdesarrollado han sido de compañías del mundo rico; en los últimos dos años la proporción fue del 70%.

En parte, esto puede reflejar el hecho de que las economías emergentes se recuperaran más rápidamente luego de la crisis financiera, permitiendo así a sus campeones empresariales regresar más rápido al camino de las adquisiciones. BCG ha analizado a 100 compañías principales de economías emergentes. Las del BRIC son las que dominan: BCG observa a 13 compañías de Brasil, seis de Rusia, 20 de India (seis de las cuales son parte del imperio Tata) y 33 de China, con el resto esparcido ampliamente. La lista incluye al fabricante de panes más grande del mundo (Grupo Bimbo de México), el productor de carne (JBS de Brasil) y el fabricante de aluminio (United Company Rusal de Rusia), así como al segundo –y quinto fabricante de equipos de telecomunicaciones (Huawei Technologies y ZTE, ambos de China).

Estas 100 compañías lucen llenas de vida. En la década pasada, ellas han visto crecer sus ingresos un 18% al año en promedio, tres veces más rápido que las empresas no financieras del S&P 500. Y ellas se las han arreglado para expandirse de forma rápida sin sacrificar los márgenes de ganancias, los cuales al 18% estaban seis puntos porcentuales más altos que los de sus similares (no financieros) en el S&P 500.

BCG identifica cinco tendencias que determinarán cómo les irá a los cachorros de tigre con respecto a las viejas tortugas en los próximos años. Mientras que China continúa invirtiendo considerablemente en infraestructura, sus construcciones de bajo coste y compañías de maquinaria pesada con seguridad prosperarán. Ellas no solamente se encuentran construyendo carreteras y puentes en China; una empresa ha ganado un contrato para erigir un casino en EUA y muchas le seguirán indudablemente. Asimismo, con una demanda en alza debido a una escasez de recursos, las mineras y otras compañías de commodities que han tenido un gran crecimiento en los últimos años –incluidas muchas de Rusia– serán pronto positivamente descomunales. Las otras tres tendencias deberían preocupar poco a los retadores. Hasta ahora, un puñado de empresas de los mercados emergentes ha desafiado la sabiduría convencional de que los conglomerados son ineficientes de forma inherente. ¿Pero lo continuarán haciendo? Mientras que más y más actividades de un conglomerado toman lugar lejos de las oficinas principales, las ineficiencias se instaurarán con seguridad. Aun así, las viejas multinacionales como GE de EUA insisten en que las nuevas técnicas tecnológicas y de gerencia les permiten llevar a cabo operaciones expansivas de forma eficiente. Los retadores con seguridad utilizarán las mismas herramientas.




Este es el resumen del artículo "Pisándoles los talones" publicado en Enero 22, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc