Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La bella y el condenado



Revista: The Economist
Tema: Econom铆a
Fecha: Enero 22, 2011
No hubo un solo a帽o entre 1952 y 1986 en el cual el 1% de la poblaci贸n m谩s rica de EUA ganara m谩s de la d茅cima parte del ingreso nacional. Sin embargo, en 2007, luego de que EUA creciera en forma sostenida, la participaci贸n en el ingreso del percentil m谩s rico lleg贸 de manera asombrosa a 18,3%. Los economistas han estado analizando las causas, la magnitud y las consecuencias del reciente aumento de la desigualdad.

Para algunos expertos, esta desigualdad ayud贸 a desencadenar la crisis financiera. El progreso tecnol贸gico aument贸 la demanda de trabajadores cualificados, lo que produjo una creciente brecha de salarios entre estos y el resto de la fuerza laboral. En el corto plazo, el cr茅dito fue una manera f谩cil de sostener el nivel de vida de las personas pobres y no cualificadas ubicadas en los estratos inferiores de la econom铆a.

Pero el auge del cr茅dito tambi茅n infl贸 una enorme burbuja inmobiliaria, cuyo colapso (por el incumplimiento en los pagos de hipotecas de alto riesgo) provoc贸 la crisis financiera. Sin embargo, hay economistas que no concuerdan con este an谩lisis, pues lo consideran err贸neo. Est谩n de acuerdo en que la desigualdad aument贸 y en que los m谩s pobres tuvieron acceso a m谩s cr茅dito, pero no est谩n de acuerdo con la relaci贸n entre las dos situaciones.

Consideran que la especulaci贸n de la subida de los precios de viviendas contribuy贸 m谩s a la explosi贸n de la burbuja que la expansi贸n del cr茅dito. Puede ser dif铆cil probar una relaci贸n causal entre la desigualdad, los pr茅stamos de alto riesgo y el auge de Wall Street. Sin embargo, la mayor铆a de los economistas concuerdan en que estas tres fuerzas estuvieron combinadas en la econom铆a de EUA de una manera insostenible y poco saludable.




Este es el resumen del artículo "La bella y el condenado" publicado en Enero 22, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Econom铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc