Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Elefantes danzarines



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Enero 29, 2011
Gran parte de los indios se sienten orgullosos, y con razón, del auge comercial de su país. Desde hace veinte años atrás, las compañías indias han crecido tanto en tamaño como en alcance, y se han aventurado a los diversos mercados de todo el mundo. Pero al mismo tiempo que celebran el vigor de sus compañías, los indios también temen la sombra que se cierne sobre dichas firmas. Y es que les preocupa que estos titanes corporativos estén demasiado involucrados con los pasillos del poder. En concreto, temen que el capitalismo de la India se esté convirtiendo en una oligarquía.

Las oligarquías comienzan como oligopolios: el poder del mercado y el poder político tienen a andar de la mano. Gran parte de la gente asume que los veinte años de liberalismo han logrado cambiar el sistema corporativo de la India. Pero según un estudio realizado en el 2009 por Laura Alfaro, de la Escuela de Negocios de Harvard, y Anusha Chari, de la Universidad de Carolina del Norte, la economía india sigue sorprendentemente dominada por ciertos intereses personales.

A medida que la economía se abría, fueron apareciendo nuevas firmas en la India. De hecho, hacia 2005 había casi 9 mil firmas de menos de 20 años, que constituían 56% de l total. Pero el peso de estas firmas no encajaba con los números. Sólo producían 17% de las ventas y 13% de las ganancias. Es decir, casi tres cuartos de la economía seguía en manos de las viejas firmas creadas antes de 1985. La tasa de creación de firmas disminuyó después de mediados de los años noventa. Las firmas viejas y bien establecidas de la India parecieran ser eternas. Sólo 4 de cada 10 mil se declaran en bancarrota.

La concentración de poder comenzó a incrementarse después del 2000, al menos en algunas industrias. De hecho, la mayoría de las firmas indias siguen operando en industrias que se considerarían “saturadas” por parte de las autoridades antimonopolio de los EUA. Sin embargo, los estudios también indican que el clima comercial de la India es de lo más vigoroso. De hecho, las compañías presentan un mejor desempeño que se traduce en mayores ingresos y en una mayor porción de mercado. Por tanto, el mundo comercial de la India se presenta más como un capitalismo dinámico y competitivo que como un mercado saturado por el poder.




Este es el resumen del artículo "Elefantes danzarines" publicado en Enero 29, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc