Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ambici贸n ardiente



Revista: The Economist
Tema: Industria de miner铆a y metalurgia
Fecha: Enero 29, 2011
El crecimiento de la demanda de carb贸n es tal que la Agencia Internacional de Energ铆a (IEA) estima que el consumo global de este material se quintuplicar谩 en los pr贸ximos 25 a帽os si los gobiernos cumplen con las pol铆ticas de cambio clim谩tico. Seg煤n las estimaciones, tanto China como India aumentar谩n considerablemente la generaci贸n de energ铆a a carb贸n. Incluso pa铆ses en desarrollo con grandes cantidades de este mineral en sus suelos no podr谩n extraerlo tan r谩pidamente como para satisfacer su demanda. Por su parte, China ha tenido que recurrir a proveedores extranjeros desde hace unos a帽os para que le suministren carb贸n, y la tendencia es que siga necesitando entre 5-7% m谩s cada a帽o dado su apetito voraz por energ铆a y acero.

El suministro local no ha podido satisfacer la demanda por varias razones; en el caso de China, 1) el carb贸n se encuentra lejos de las ciudades donde est谩 creciendo la demanda energ茅tica, 2) las minas son muy antiguas, 3) la extracci贸n del carb贸n es dif铆cil y costosa, 4) los congestionados ferrocarriles y carreteras hacen que los suministros nacionales resulten m谩s costosos que los importados. Ante esta situaci贸n, China construir谩 una l铆nea de ferrocarriles de pasajeros, que estar谩 lista en 2013, para dejar libres las v铆as para el transporte del carb贸n.

En cuanto a la India, el aumento de la producci贸n de carb贸n se dificulta, ya que gran parte de sus reservas yace en bosques protegidos o tierras de minor铆as 茅tnicas y su sistema de transporte ferroviario es deficiente y no existe la posibilidad de negociar la construcci贸n de otras l铆neas. Como si esto fuera poco, el carb贸n indio es generalmente de baja calidad, lo cual es inapropiado para las nuevas plantas de energ铆a a carb贸n. Las estimaciones detallan que India puede llegar a convertirse en el importador de carb贸n m谩s grande del mundo para el 2015.

Todo este escenario resulta beneficioso para la industria minera, pues el precio del carb贸n termal aumentar谩 a US$ 170 la tonelada en 2012, en comparaci贸n con los US$ 110 actuales. Las empresas asi谩ticas, en especial las indonesias, se lucrar谩n significativamente dada su cercan铆a con China y la alta calidad del mineral que producen. Por otra parte, Mongolia y Mozambique podr铆an unirse a Australia, Sud谩frica y Colombia como grandes exportadores de carb贸n.

EUA, el segundo gran productor de carb贸n a nivel mundial despu茅s de China, tampoco se queda atr谩s y cuenta con grandes reservas; no obstante, su industria energ茅tica est谩 en contra del uso del carb贸n (responsable actualmente de casi la mitad de la generaci贸n el茅ctrica local). De all铆 que las regulaciones medioambientales y el bajo coste del gas de esquisto har谩n que los mineros busquen nuevos mercados en otros pa铆ses y exporten carb贸n, uno de los f贸siles m谩s econ贸micos, pero a la vez altamente contaminante, lo que trasladar铆a el problema de la emisi贸n de gases invernaderos a todo el mundo.




Este es el resumen del artículo "Ambici贸n ardiente" publicado en Enero 29, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de miner铆a y metalurgia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc