Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Sobrevivirá el sistema de cajas a la reestructuración financiera española?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Finanzas
Fecha: Febrero 22, 2011
La ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado, presentó a finales de enero el Plan del Gobierno para el Reforzamiento del Sector Financiero. La también vicepresidenta segunda explicó que esta medida tiene como objetivos prioritarios los de restaurar la confianza de los mercados en la solidez de la economía española y en la credibilidad de sus entidades financieras, y facilitar la financiación de éstas, garantizando la canalización del crédito a la economía real y, con ello, el crecimiento y el empleo. La economía española cayó un 0,1% en 2010, según datos del Banco de España, y la tasa de desempleo se situó en el 20,3% a finales de ese mismo año.

En el caso de las cajas de ahorros, entidades sin ánimo de lucro y con fuerte implantación regional, tanto desde el punto de vista geográfico como del control que ejercen los poderes políticos sobre las mismas a través de sus consejos de administración, el objetivo del plan es el mantenimiento de la obra social, es decir la parte de sus beneficios que reinvierten en la sociedad a través de diferentes proyectos con carácter social. Actualmente existen 36 cajas de ahorros tras las fusiones y absorciones que se han producido el año pasado, como parte de su proceso de reestructuración. Estas instituciones, marca de la casa del sistema financiero español, se vieron especialmente golpeadas por la crisis inmobiliaria de 2008.

Salgado explicó que el plan establece, con carácter inmediato, “y con el fin de despejar cualquier duda que pudieran albergar aún los inversores, un requerimiento mínimo de capital básico que adelanta los requisitos de capital establecidos en Basilea III”. Este nivel mínimo de capital básico exigido, conocido como core capital, será del 8% de los activos ponderados por riesgo y podrá ser superior para aquellas entidades que no coticen o no tengan presencia significativa de inversores privados, y que además presenten una dependencia de los mercados de financiación mayoristas, es decir, para las cajas de ahorros. La propia ministra de Economía especificó unos días después del anuncio, en declaraciones a la cadena pública TVE, que el core capital que se pedirá a las cajas de ahorros se situará entre el 9% y 10%.

“En los próximos meses veremos muchas cajas que empezarán a dar pérdidas para intentar lograr las exigencias impuestas. Muchas tendrán que convertirse en bancos”, prevé Manuel Romera. Al mismo tiempo, considera que el sistema de cajas no desaparecerá porque “hay muchas de esas entidades que funcionan muy bien, con una obra social magnífica que realiza una gran aportación a la sociedad española”. Como ejemplos de buena gestión, este profesor de Dirección Financiera del IE Business School cita a La Caixa (de Cataluña), Cajastur (de Asturias), BBK y la Kutxa (de País Vasco). En opinión de Oriol Amat Salas, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra, la mayor parte de las cajas, por no decir todas, se van a convertir en bancos o al menos traspasarán toda su actividad financiera a un banco. Se reducirá el número de entidades de crédito, que en poco tiempo quedarán en una quincena y la inversión total en obra social de las cajas se va a reducir considerablemente.




Este es el resumen del artículo "¿Sobrevivirá el sistema de cajas a la reestructuración financiera española?" publicado en Febrero 22, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc