Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El sistema de pensiones en México: ¿Existe una crisis real?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Industria de servicios financieros
Fecha: Febrero 22, 2011
A finales de 2010, los medios de difusión de México no pararon de comentar la posibilidad de una crisis severa en el sistema de pensiones y llegaron a poner en duda la seguridad económica de muchos trabajadores en edad de jubilación. La polémica se generó por el anuncio de que el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) tenía una deuda equivalente al 56% del PIB. El director general de esta institución también dijo que las jubilaciones, las pensiones y los seguros médicos representan la mayor parte del déficit.

A pesar de la fuerte discusión, algunos expertos opinan que la crisis de pensiones en México es una verdad a medias, ya que la población activa en el sector formal tiene buenas perspectivas para su retiro, debido a un plan de contribuciones definidas basado en cuentas de ahorro individuales en las cuales cada trabajador aporta para su propio retiro. Así, se ha logrado reducir la carga fiscal que los pensionistas representaban para el Gobierno y hacer que el trabajador sea responsable de sus propios ahorros.

Las aportaciones de los trabajadores en activo no eran suficientes para sostener a los pensionados, por lo cual esta reforma de pensiones (que entró en vigor en 1997) evitó un colapso en las finanzas públicas del país. Este sistema de ahorro sobrevivió a la crisis financiera internacional y se recuperó en poco tiempo del impacto de la misma. Casi 14 años después de su implementación, este sistema es el servicio financiero de mayor penetración en la historia del país con más de 41 millones de cuentas.

Sin embargo, varios expertos coinciden en que uno de los principales retos es lograr que la población esté cubierta, pues el problema más importante radica en la falta de cobertura y el poco tiempo de cotización dentro del sistema. Muchos no tienen más de 10 ó 15 años de cotizar, y para que el sistema otorgue una pensión adecuada, sería necesario que los hombres cotizaran alrededor de 35 años y las mujeres 30. El problema podría terminar si la cotización en el seguro social comenzara a ser obligatoria sin importar la fuente de ingresos.




Este es el resumen del artículo "El sistema de pensiones en México: ¿Existe una crisis real?" publicado en Febrero 22, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc