Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El nuevo “Consenso Latino”



Revista: América Economía
Tema: Finanzas
Fecha: Febrero 11, 2011
Tras casi dos décadas de reformas y liberalización económica, los indicadores de equidad muestran que Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo en lo que a ingresos se refiere. Y es que, tal y como dijo el primer ministro inglés Gordon Brown durante la cumbre del G-20 del 2009, el “consenso de Washington está muerto”. Este término fue acuñado hace veinte años por el economista estadounidense John Williamson, para referirse al recetario de políticas públicas propuesto por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Secretaría del Tesoro de EUA, pues, supuestamente, sólo las privatizaciones, la liberalización de los flujos de capital, un tipo de cambio libre y políticas a favor del libre comercio podrían sacar a Latinoamérica de la crisis de los 80.

Así, pues, lo importante era ocuparse de la macroeconómica y dejar que los problemas sociales se resolvieran gracias al “chorreo”; es decir, la convicción de que el crecimiento económico terminaría por salpicar al resto de la población. Lamentablemente, este chorreo requería algo más que un empujón de parte de la mano invisible del mercado. Es por esto que la mayoría de los países de la región, sean de izquierda o derecha, han dejado de creer que el crecimiento por sí mismo, o los mercados por sí mismos, producen automáticamente una mayor equidad. Lo cierto es que el fin del “Consenso de Washington” se ha venido gestando hace varios años en América Latina.

Lo curioso es que dos de los tres pilares del Consenso de Washington –el FMI y el Banco Mundial– parecen sumarse al nuevo “Consenso Latino”. El FMI, por ejemplo, ha alabado la conducción macroeconómica del gobierno de Evo Morales, mientras que el Banco Mundial lamenta que la región no haya avanzado lo suficiente en proveer un sistema de protección social. “No es un giro en la postura del Banco Mundial”, dice Jamele Rigolini, economista para América Latina de ese organismo. “Lo que pasa es que el enfoque en la estabilidad macroeconómica que se inició en los años 80 se ha logrado. Pero se puede hacer más por alcanzar una mayor equidad”.

Tal vez el ejemplo más exitoso y que mejor retrata el nuevo “Modelo Latino” sean los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC). Los TMC se basan en una idea muy simple: transferir dinero en efectivo a las personas más necesitadas. Esto, que parecía una herejía económica hasta hace unos años, se ha vuelto, en palabras del New York Times, “probablemente en el programa gubernamental antipobreza más importante que el mundo jamás haya visto”. Iniciado en México bajo el nombre de “Oportunidades” y masificado con éxito en Brasil bajo el nombre “Bolsa Familia”, estos programas transfieren dinero a familias necesitadas siempre y cuando éstas cumplan con requisitos como mantener a sus hijos en el colegio, someterse a exámenes médicos y seguir un régimen nutricional determinado. El éxito de estos programas ha llevado a que sean imitados en Asia, África e incluso países desarrollados. “Latinoamérica está en un momento de madurez que no puede desperdiciar”, dice Alejandro Foxley, ex ministro de Hacienda de Chile y presidente del centro de estudios Cieplan. “Hoy, como pocas veces antes en nuestra historia, tenemos la capacidad y oportunidad de definir nuestra propia agenda a futuro”.




Este es el resumen del artículo "El nuevo “Consenso Latino”" publicado en Febrero 11, 2011 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc