Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Análisis de precios



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Febrero 05, 2011
La inflación está de regreso. La amenaza del alza de los precios preocupa a los políticos y al público de los mercados emergentes. La inflación es de 4.6% en China y de 5.9% en Brasil; en India es casi 10%, aunque por debajo de la cifra más alta del pasado año. Pero también es un problema del mundo rico. En el área del euro llegó a 2.4% en enero, y en Gran Bretaña ha estado por encima de 2% desde diciembre del 2009. En EUA, donde ha sido históricamente baja, saltó hasta 1.5% a finales del pasado año. Mucho de este aumento es reflejo del encarecimiento de los productos básicos. Más materias primas caras emprenderán un camino a través de la cadena de suministro en los meses próximos, haciendo subir la inflación. Otro aspecto de la historia de Europa es el esfuerzo por cubrir brechas fiscales aumentando el IVA.

Sin embargo, un aumento de los productos básicos o de los impuestos solo tiene un efecto temporal sobre la inflación. Lo realmente grave es que esto lleva a un tipo de inflación más perniciosa, donde los trabajadores pujan por aumentos de salario que preserven su poder de compra y las firmas se abren paso sobre los aumentos de precios, generando una feroz y vertiginosa subida. La tasa de desempleo es igual o mayor que 10% en la zona euro, por encima de 9% en EUA y es de 7.9% en Gran Bretaña. Los aumentos de salarios han sido débiles (por debajo del 1% en la zona euro y alrededor del 2% en EUA y Gran Bretaña). Las expectativas de inflación se han aguzado un poco en los meses recientes, pero los trabajadores temen pedir aumento por miedo a ser despedidos.

Las economías mundiales ricas también están operando muy por debajo de su capacidad. Pero si la recuperación ya hubiera eliminado la capacidad excedente, ellos estarían en la dirección equivocada. En las economías emergentes, muchas de las cuales revirtieron a sus niveles precrisis de producción de 2009, con las restricciones de capacidad empezando a incidir, la inflación subyacente va en ascenso, junto a las expectativas de inflación doméstica. En China están en sus niveles más altos en la década y hay signos de aumentos en la presión sobre los salarios, aunque esto por sí mismo no es malo, más en China, donde los pagos por año no se han correspondido con el rápido crecimiento de la productividad. El peligro surge cuando las débiles condiciones monetarias y una economía sobrecalentada implican que los precios y los salarios se van hostigando uno al otro hacia arriba.

Para evitar esto, los bancos centrales han respondido con mayores tasas de interés y mayores requerimientos de reserva. Los indios y brasileños elevaron las tasas el pasado mes y China recientemente elevó sus requerimientos de reserva por séptima vez en un año. Debido a todo eso, las condiciones económicas permanecen bastante inestables. Las tasas reales de las pólizas en las economías emergentes están en sus niveles más bajos desde 2000. La inflación de los precios esenciales del consumidor (que excluyen los alimentos y la energía) permanece por debajo de los niveles de 2008, pero se necesita vigilancia. De continuar el boom del crecimiento y el dinero barato, al final causará problemas.




Este es el resumen del artículo "Análisis de precios" publicado en Febrero 05, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc