Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En aguas profundas



Revista: The Economist
Tema: Industria de energ铆a y petr贸leo
Fecha: Febrero 05, 2011
Brasil tienes sus esperanzas econ贸micas puestas en la riqueza de su petr贸leo, espec铆ficamente en la gran productividad de la plataforma petrolera Cidade de Angra dos Reis, un enclave para extraer y almacenar el preciado oro negro desde el lecho marino. En ella, se producen actualmente 14.000 barriles de petr贸leo diarios, pero una vez que se conecte su gasoducto en marzo la producci贸n se acelerar谩 a 100.000 barril/d铆a. No obstante, la exploraci贸n y desarrollo de los campos subsal, llamados as铆 porque se ubican debajo de una capa de sal que mide entre dos y tres kil贸metros en el fondo del oc茅ano Atl谩ntico, se presentan como la mejor apuesta de Brasil para materializar un futuro exitoso, pues su productividad ronda los 13 mil millones de barriles de petr贸leo.

Lo complicado del asunto es que estos dep贸sitos de gran profundidad 1) deben perforarse con una presi贸n tres veces mayor que la usada normalmente para la extracci贸n del petr贸leo costa afuera, dado que la estructura de la sal cambia y se comprime despu茅s de la perforaci贸n, 2) los qu铆micos usados en la extracci贸n del petr贸leo son muy corrosivos, 3) los campos petroleros son de dif铆cil acceso tanto para los trabajadores como para los gasoductos u oleoductos.

Por una parte, est谩n los obst谩culos pol铆ticos: el gobierno brasile帽o insiste en que Petrobras, la empresa petrolera estatal, sea el 煤nico operador de campos subsal y la 煤nica fuente proveedora de bienes y servicios en Brasil, lo que podr铆a aumentar los costes y ocasionar demoras innecesarias. Pero, por el otro, el gobierno tambi茅n se plantea orientar su porcentaje de ganancias a un fondo soberano de riqueza para evitar el aumento inesperado del valor de la moneda. Con esto, tambi茅n se pretende crear un colch贸n para las futuras generaciones; no obstante, hay quienes piensan que estos ingresos petroleros est谩n en la mira de pol铆ticos corruptos.

Para muchos, el dominio de Petrobras en cuanto a su alta producci贸n petrolera mundial en aguas profundas (22%) impulsar谩 a los proveedores extranjeros a establecer empresas en Brasil y as铆 venderles a este conglomerado. A su vez, el progreso tecnol贸gico, las tareas de investigaci贸n y desarrollo que vendr谩n de la mano de los logros de esta empresa petrolera permitir谩 diversificar la econom铆a brasile帽a. As铆 que m谩s all谩 de una desventaja, la dif铆cil perforaci贸n de campos subsal se convertir谩 en una oportunidad para el progreso.




Este es el resumen del artículo "En aguas profundas" publicado en Febrero 05, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energ铆a y petr贸leo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc