Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La reforma de Zapatero



Revista: The Economist
Tema: Negocios en España
Fecha: Febrero 05, 2011
¿Habrá cambiado España finalmente? Esto es lo que José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro español, quisiera que el mundo creyera. Pero esta no es una tarea fácil cuando se es tan poco popular y cuando el mercado de bonos nos tiene tanta desconfianza. A principios del mes de febrero, Zapatero firmó un solemne “pacto social†con sindicatos y patronos, cubriendo las pensiones, contratos colectivos y más. Esta fue, declaró Zapatero, la negociación más importante desde el Pacto de la Moncloa hace 33 años.

Según dicho pacto, los españoles podrán, aunque con muchas excepciones, retirarse a los 67 años (en vez de a los 65). O al menos así lo harán en 2027, año en que la reforma entrará en vigencia por completo. Todavía falta mucho, pero los españoles serán de las personas que trabajarán durante más tiempo dentro de la Unión Europea. Lamentablemente, primero deberán conseguir empleo. Una tasa de desempleo superior al 20% (y que continúa subiendo) es prueba de que España necesita un cambio más profundo.

El pacto tuvo lugar un día antes de que la cancillera alemana, Angela Merkel, quien muchos piensan le está aplicando una fuerte presión a Zapatero, llegara a Madrid. La esperanza estaba en que cuando regresara a casa, Merkel tranquilizaría a los alemanes en cuanto a que España no es como la impulsiva Grecia, la irresponsable Irlanda o la despilfarradora Portugal, sino que, por el contrario, es una nación sureña seria, austera y trabajadora, que está lista para asumir el compromiso de la reforma.

Si los alemanes le toman la palabra a Merkel, será más fácil que la cancillera alemana llegue a un acuerdo con sus homólogos de la zona euro en cuanto a la necesidad de un nuevo fondo de rescate. Un fondo de rescate más grande (y el pacto social) debería aliviar las preocupaciones acerca de la deuda soberana española, al menos por el momento. Mientras tanto, las cada vez más tambaleantes cajas de ahorro han sido colocadas en un sendero hacia la recapitalización y, en algunos casos, nacionalización para el mes de septiembre. Aun así, todavía está por verse si todo esto será suficiente para restaurar la confianza en el crecimiento de un país que comprende casi un tercio de los desempleados de la zona euro.




Este es el resumen del artículo "La reforma de Zapatero" publicado en Febrero 05, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en España.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc