Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un pacto de incompetitividad



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Febrero 12, 2011
Los europeos han aprendido a no prestarle atenci贸n a Bruselas cuando esta, la capital de la Uni贸n Europea, comienza a hablar de procesos. Pero, cada cierto tiempo, hay ciertos cambios que realmente merecen la pena. Uno de dichos cambios tendr谩 lugar el pr贸ximo mes en la primera cumbre de la zona euro y donde los presidentes Angela Merket, de Alemania, y Nicolas Sarkozy, de Francia, tratar谩n de presionar por la firma de un pacto de competitividad, que permitir谩 disponer de m谩s dinero para ayudar a las econom铆as m谩s desgastadas de la Uni贸n Europea. El tratado parece una cuesti贸n meramente t茅cnica, pero esconde algo mucho m谩s grande: una mayor integraci贸n de la zona euro, que podr铆a terminar por amenazar a toda la Uni贸n Europea.

Aparentemente, el tratado tiene que ver con reforzar la parte econ贸mica de la uni贸n econ贸mica y monetaria de Europa. Alemania est谩 interesada en imponer controles m谩s invasivos sobre las pol铆ticas econ贸micas y fiscales de los miembros de la zona euro. Esto es comprensible tras un a帽o de paquetes de ayuda econ贸mica. El tratado de competitividad incluye ideas inc贸modas tales como, por ejemplo, aumentar la edad de jubilaci贸n a 67 a帽os de edad, sin, por otra parte, ocuparse mucho de resolver la crisis de deuda soberana del euro. El tratado tambi茅n incluye ideas que hasta podr铆an ser peligrosas. Por ejemplo, se propone enmendar la constituci贸n para que sea obligatorio el balance de los presupuestos.

Pero no s贸lo los pa铆ses involucrados est谩n amenazados por una integraci贸n m谩s estrecha; tambi茅n est谩 en peligro la Uni贸n Europea en cuanto tal. Buena parte de los pa铆ses de la zona euro son instintivamente intervencionistas, hostiles a la competencia sin normas y favorables a los subsidios. Esto deber铆a preocupar incluso a los pa铆ses de la Uni贸n Europea que est谩n fuera de la zona euro; por ejemplo, Inglaterra, Polonia y Suecia. Merkel y Sarkozy han invitado a todos los miembros de la Uni贸n Europea para que se unan a este tratado de competitividad; pero es poco probable que los pa铆ses antes mencionados firmen el pacto sin antes adoptar el euro como moneda.

Esto podr铆a poner en riesgo incluso el mercado com煤n de la Uni贸n Europea. De hecho, algunos miembros de la zona euro han notado que Inglaterra, Polonia y Suecia contaron con una ventaja injusta entre 2009 y 2010, pues dejaron que sus monedas se desvalorizaran con el fin de recobrar su competitividad. Dada esta situaci贸n, es f谩cil imaginarse que habr谩 quejas y posiblemente ataques contra las cuatro libertades (movilidad de bienes, servicios, capitales y trabajo) que sustentan al mercado com煤n. En principio, no tiene nada de malo que algunos pa铆ses de la Uni贸n Europea profundicen m谩s r谩pido que otros la integraci贸n pol铆tica. Pero si el grupo de la zona euro se convierte en un n煤cleo protegido y empieza a adoptar pol铆ticas sociales y econ贸micas comunes sin tomar en cuenta el resto de los pa铆ses, los m谩s seguro es que la Uni贸n Europea se fragmente.




Este es el resumen del artículo "Un pacto de incompetitividad" publicado en Febrero 12, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc