Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El sector textil en Colombia trata de reinventarse tras años de dificultades



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Estrategia
Fecha: Marzo 22, 2011
Un fondo de 4 millones de dólares creado en enero por el gobierno colombiano mostró el grado en que ha sido golpeado el sector textil de este país, debido a las importaciones ilegales. El dinero se ha destinado a recompensar a soplones que averigüen quiénes son los contrabandistas del sector que importan bienes textiles y ropas asiáticas de manera ilegal. La mayor parte de estos bienes constituyen copias falsas de marcas que se venden a un precio muy inferior al precio del bien colombiano comparable.

Aunque la amenaza asiática ha sido un factor determinante, tampoco es el único culpable de la situación del sector. Algunos expertos opinan que la culpa ha sido también de la industria textil que ha crecido de manera satisfactoria durante años sin invertir en nuevas tecnologías ni mercados, por lo cual es necesario recurrir a la reinvención del sector. La conjunción de estos y otros factores ha tenido un resultado muy doloroso. Las ventas de la industria se han estancado y las exportaciones cayeron 45% en 2010.

Pocas son las empresas que no han salido perjudicadas. Algunas han estado al borde de la bancarrota. Los trabajadores también están pagando un precio alto: el sector ha perdido 35.000 empleos (15% del total) en los últimos dos años. La pérdida de la ventaja competitiva en manufacturas ha aumentado la dependencia en las exportaciones de recursos naturales y materias primas para equilibrar su balanza comercial, pero eso también ha reducido los beneficios en la educación, la tecnología y el empleo del sector manufacturero.

Hay quienes dudan de que esta industria colombiana logre recuperarse después de una década tan deprimente. Pero también hay quienes opinan que el sector textil y de ropa colombiano aún tiene esperanzas, debido a la renovada importancia que se le está concediendo a la innovación y la creatividad en la elaboración de nuevos productos y, además, a que varias empresas colombianas ya se están especializando en algunos nichos y aprovechando la ventaja de estar más cerca que China de los mercados de EUA y Europa.




Este es el resumen del artículo "El sector textil en Colombia trata de reinventarse tras años de dificultades" publicado en Marzo 22, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc