Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La gran sequía de dólares de Venezuela



Revista: Business Week
Tema: Finanzas
Fecha: Febrero 28, 2011
Cada día de la semana, Ricardo Matamoros se despierta antes del amanecer y se dirige a una sucursal del Banco Mercantil en Caracas, donde hace la fila para comprar dólares. Es un esfuerzo inútil, ya que no le han aprobado ni una de las solicitudes que Matamoros, presidente de una empresa de producción de cine, ha introducido en 45 días.

Los dólares norteamericanos son escasos en Venezuela, nueve meses después que el presidente Hugo Chávez prohibió a los corredores locales transar en moneda extranjera – medida dirigida a evitar la fuga de capitales y el aumento de la inflación. Desde entonces, empresas e individuos que necesiten dólares, tienen que ir al Banco Central, que limita las ventas a us$50 mil al día. Como resultado, muchas empresas han tenido que limitar las importaciones. Empresas como Kellogg (cereales) y Pernod Ricard (bebidas alcohólicas) reportan fuertes bajas en sus importaciones.

El sistema de cambio de Venezuela es disfuncional. Hay una tasa oficial de 4,3 Bolívares por dólar, para aquellas empresas que utilicen Cadivi (junta de cambio monetario), que se limita a artículos esenciales como comida y medicinas. Otras empresas pagan 5,3 Bolívares por dólar en el mercado del Banco Central, conocido como Sitme. Para el resto, queda el mercado negro, donde la divisa se cambia a más de 8 Bolívares por dólar.

Se estima que el gobierno devalúe la tasa Sitme a 6 Bolívares en los próximos meses. La devaluación es un mecanismo usado por el gobierno para aumentar sus ingresos; lo ha utilizado ya un par de veces en los últimos 13 meses. Las devaluaciones, por otro lado, disparan los precios de las importaciones, llevando a la inflación anual a 28,5%, la más alta en Latinoamérica.

Los empresarios se quejan de la pérdida de productividad que genera el sistema barroco de control de cambios. Los gerentes tienen que pasar más tiempo haciendo fila en los bancos que haciendo más productivas sus empresas.




Este es el resumen del artículo "La gran sequía de dólares de Venezuela" publicado en Febrero 28, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc